El último brote masivo detectado en una residencia de València, con una veintena de ingresados positivos y más de diez trabajadores, que adelantó ayer Levante-EMV, se ha cobrado ya tres víctimas mortales; un hombre centenario y dos ancianas de 98 y 99 años. «Con esas edades estaban muy expuestos ante cualquier tipo de enfermedad que pudieran contraer y el virus ha terminado de rematarlos», explican fuentes próximas al centro, quienes lamentan que pese a hacer todo lo humanamente posible para evitar los contagios, no hayan podido poner freno a este brote mucho antes.

De igual modo, una responsable de dicha residencia de la capital del Túria critica que desde la administración no se les hicieran pruebas a todos sus trabajadores nada más detectar el primer caso positivo, y tuvieron que esperar varios días, con el riesgo que ello conlleva. Además, al igual que en otros brotes masivos, éste comenzó con un trabajador, principal vía de entrada del virus en los centros sociosanitarios, cuyo positivo se detectó el pasado 5 de noviembre.

Al día siguiente, personal del Hospital Doctor Peset de València, a cuyo departamento de salud pertenece esta residencia, se desplazaron al centro de mayores y realizaron pruebas a todos los residentes, y cuatro de ellos dieron positivo por covid.

Dos semanas después, y pese a haber aislado a todos los ancianos en sus habitaciones, el brote se extendió y solo cuatro residentes dieron negativo. Actualmente hay una veintena de contagiados y tres de ellos permanecen hospitalizados, aunque su estado es estable, según las fuentes consultadas. La gran mayoría de los mayores y del personal con coronavirus no presentan sintomatología.

Pruebas periódicas

Este caso, como ya ocurrió con los brotes de Llíria y la Pobla de Vallbona, con 112 y unos 70 residentes contagiados respectivamente, ambas con diligencias preprocesales civiles abiertas por la Fiscalía, pone de manifiesto nuevamente la necesidad de hacer pruebas periódicas a todos los trabajadores de las residencias como medida preventiva. La consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, volvió ayer a reiterar la importancia de que se realicen pruebas para detectar la covid de forma periódica a los trabajadores de los centros de mayores.

La Conselleria de Sanidad, que hasta el momento se había mostrado reacia a implantar dicha medida preventiva, estudia la realización de test de antígenos al personal de las residencias, aunque todavía no hay fecha para su puesta en marcha ni periodicidad con la que se harían.

Desde la residencia de València donde se ha detectado este último brote aseguran que cuando no tenían casos solicitaron hacer pruebas PCR a algunas de sus trabajadoras ante la sospecha de que pudieran estar contagiadas. Pero la respuesta que obtuvieron es que cada uno se hiciera la prueba en el centro de salud al que perteneciera, retrasando así considerablemente los resultados de las mismas. Durante ese tiempo siguieron trabajando ya que no tenían síntomas ni una prueba que confirmara si eran o no positivos en coronavirus. «Hay trabajadoras que han estado esperando hasta tres semanas para hacerse una prueba en su centro de salud», critican fuentes de esta residencia, cuyo brote ya se ha cobrado la vida de tres ancianos.

Trece víctimas mortales durante el fin de semana

La cifra de víctimas mortales en residencias de la Comunitat Valenciana asciende ya a 713 al sumarse trece residentes muertos más durante el pasado fin de semana. Pese a ello, desde la patronal Aerte aseguran que las cifras de la semana pasada, con respecto a la anterior, dejan un balance positivo al descender los casos positivos detectados de 373 entre el 6 y 13 de noviembre, a los 255, lo que supone un descenso del 31,64 %.

De igual modo, aunque el número de fallecidos por coronavirus en la Comunitat subió de las 130 muertes a las 157 de la semana pasada -un aumento de 20,77 %-, en el caso de las residencias se produjeron 27 fallecimientos, frente a los 32 una semana antes, lo que refleja un bajada del 15,63 %.

Actualmente, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad, hay casos positivos de covid 19 en 83 centros de mayores, 57 de ellos en la provincia de València, 22 en Alicante y cuatro en Castelló. Asimismo hay trece centros de diversidad funcional con al menos un caso positivo, ocho en València, y en cuatro centros de menores, todos ellos en la provincia de València. Se han detectado 40 nuevos positivos en todos estos centros, 32 de residentes y ocho trabajadores.

Respecto a la situación de los brotes con mayor número de casos, hay bajo vigilancia activa de control sanitario 17 residencias en la Comunitat Valenciana, nueve en la provincia de València y ocho en la de Alicante. 

Igualdad estudia si rebarema la adjudicación del centro de Velluters

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, informó ayer que la Mesa de Contratación para la adjudicación de la gestión de la residencia de mayores de Velluters (València) estudiará si debe volver a baremar los diferentes proyectos técnicos que se han presentado.

Oltra, tras la presentación de la campaña de la Generalitat con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, explicó que la Mesa estudiará si procede esta rebaremación en atención al escrito presentado en el que se pide la reconsideración de las puntuaciones de las empresas que se han presentado en el proceso de adjudicación. 

Al respecto, señaló que ya se ha dado traslado a la Mesa de este escrito para que analice los planteamientos de reposición que se plantean y determinar si «debe volver a rebaremar los diferentes proyectos técnicos» recibidos. 

Familiares de usuarios de este geriátrico mantienen concentraciones los sábados porque la empresa Domus Vi, investigada por la justicia por el trato a los internos, haya obtenido la máxima puntuación en el concurso.