La Audiencia Nacional ha impuesto penas de cárcel de hasta 15 años a los principales cabecillas de la trama Gürtel por amañar los contratos para la retransmisión televisiva de la visita del papa en València en 2006. En una sentencia a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también condena al exdirector de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García, a 6 años y 9 meses de cárcel por los delitos de malversación, falsedad en documento oficial y mercantil, blanqueo y cinco delitos contra la hacienda pública.

Otros exdirectivos de RTVV también han sido condenados a penas que oscilan entre dos y un año de cárcel como el exdirector de antena, Antonio de la Viuda, condenado a 2 años y 6 meses de prisión; Juan Prefaci, exsecretario general, otros 2 años y 6 meses de prisión; Vicente Sanz, expresidente del PP de València y exsecretario general de RTVV, 2 años y 6 meses de prisión; Ricardo Calatayud, exdirector económico y financiero, 1 año y 10 meses o José Llorca, exdirector general, 1 año y 10 meses de cárcel.

La responsabilidad penal de Juan Cotino y el exjefe del departamento técnico de RTVV, Luis Sabater, ha quedado extinguida por el fallecimiento de ambos.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (Fvmef) también ha sido condenada como beneficiaria a título lucrativo a pagar un total de 3.254.624 euros.