El clima vuelve a convertirse en protagonista en la Comunitat Valenciana. Mañana, el litoral mediterráneo estará en aviso amarillo. Se espera que las precipitaciones dejen 60 litros por metro cuadrado acumulados en apenas 12 horas en todo el territorio, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Todo parece indicar que las zonas más afectadas serán los litoriales de Valencia y Castelló, donde se esperan tormentas de origen marítimo que dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El cielo gris y nuboso de hoy ya va a caracterizarse por precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la mitad septentrional, pero será desde la madrugada del viernes cuando se alcancen los niveles máximos de alerta.

El causante de esta situación es una borrasca originada por un embolsamiento de aire frío que ayer entró por el oeste de la Península Ibérica.

La situación de preemergencia se activará en la medianoche del hoy, aunque lo peor podría llegar entre las 6.00 y las 18.00 horas del viernes. Las previsiones de Aemet esperan que estos chubascos persistan durante la madrugada del sábado y que vayan desapareciendo al final de ese día. Estos chubascos que van a caer en poco espacio de tiempo vendrán acompañados por un viento muy húmedo de levante. «Se espera que no sean tan graves como las lluvias torrenciales de principios de noviembre» asegura José Ángel Núñez, delegado de Aemet en la Comunidad Valenciana, pero insiste en que «hay que estar atentos a las actualizaciones de los avisos por si hay novedades».

En cuanto a las temperaturas, hoy las mínimas irán «en ascenso». En València aumentan 6 grados respecto a las de ayer, alcanzando los 13. Por su parte, las máximas experimentarán «pocos cambios» en València y Castelló. Mañana las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas bajarán, 4 grados en Alacant y 2 grados menos en Castelló y València.