El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) expresó ayer a través de un comunicado «su malestar y desconcierto» por la paga extra a modo de agradecimiento por parte del Consell por el esfuerzo hecho durante la primera ola de la covid. Según critican, este extra «será percibido por el personal dependiente de la Administración Pública de los citados dispositivos que atendió de forma directa, efectiva y presencial en las labores de gestión o cuidados a las personas afectadas por la covid-19 durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020» y establece que la cuantía que se perciba por cada persona beneficiaria «será proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante el citado periodo del estado de alarma».

Ante esto, el malestar del Consejo de Enfermería viene provocado «por el hecho de que esta medida sea aplicable solo a una parte del personal, toda vez que la prestación de estos servicios en las condiciones de la pandemia difícilmente se hubiera podido llevar a cabo si por otra parte el resto de profesionales no hubieran actuado adecuadamente dentro del engranaje del funcionamiento del sistema sanitario».

Criterios arbitrarios

Según indicaron, «compartimentar de esta forma la asistencia sanitaria es no querer reconocer que el funcionamiento de una parte es imposible sin el apoyo de la otra aunque estuviese en labores distintas». El personal de Enfermería asegura que el decreto ley aporbado por el Consell «siembra un gran desconcierto» entre los profesionales sanitarios al establecer «unos criterios arbitrarios» a la hora de determinar quiénes serán los beneficiarios de la compensación económica establecida.

A juicio de la organización, con esta medida se ha tratado de economizar al máximo el reconocimiento al esfuerzo que han llevado a cabo todos los profesionales sanitarios, «lo que consideramos que genera una gran injusticia al dejar sin una compensación a miles de trabajadores cuyo esfuerzo no va a tener un reconocimiento».

«Por lo expuesto, creemos que debe ser una paga de agradecimiento y digna a todos los profesionales sanitarios», reclamaron desde el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, ya que, según denuncian, «el funcionamiento del sistema ha sido posible gracias a la aportación de todos y cada uno de ellos y al trabajo en equipo».