La Navidad se ha convertido en el principal problema al que se enfrentará el país en menos de un mes. La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha informado esta tarde de las medidas que propondrá la Comunitat Valenciana al Consejo Interterritorial para que se apliquen durante la Navidad 2020 en todo el Estado. Aunque la reunión se celebrará próximamente, las restricciones de Navidad propuestas por Sanitat permiten vislumbrar cómo serán estas festividades marcadas irremediablemente por el SARS-CoV-2.

Reuniones de amigos, limitadas a seis

Barceló ha destacado que el 92 % de los brotes sociales tienen su origen en reuniones familiares o de amigos. Con base en estos y otros datos, la responsable de Sanitat trasladará a sus homólogos de otras autonomías las diferentes restricciones que podrían aplicarse en toda España durante los días festivos, según el criterio valenciano. Barceló ha mostrado la intención del Consell de mantener el límite de seis personas en reuniones de amigos.

Más comensales en familia

Las reuniones familiares se verían ampliadas (si la propuesta de Sanitat fuese aceptada) hasta un máximo de 10 comensales. La consellera ha destacado que "sabemos lo que representan las Navidades para muchas familias, cuyas unidades familiares ya son de cuatro personas". Sin embargo, esta ampliación de personas que puedan reunirse en una mesa sería efectiva únicamente los días grandes de la Navidad, es decir, Nochebuena (25), Navidad (25), Nochevieja (31), Año Nuevo (1), y la víspera de Reyes (5) y el día seis de enero.

En este sentido, preguntada sobre la posibilidad de no contabilizar a los menores de 14 años como quiere hacer Galicia, Barceló ha asegurado que en Sanitat no se han planteado esa posibilidad.

Permitir los desplazamientos

La consellera se ha mostrado "partidaria de que la movilidad quede restringida, pero que pudiese abrir en las fechas señaladas", aunque ha recordado que el perimetraje de la Comunitat Valenciana es decisión del jefe del Consell, el president Ximo Puig. Así, el cierre perimetral de la Comunitat Valencianay el resto de restricciones excepcionales se levantarán el próximo 9 de diciembre, salvo que la Generalitat Valenciana decrete nuevas prórrogas o anuncie la aplicación de otras medidas. La consellera ha recordado que antes de esa fecha se revisarán las medidas y la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana.

Te puede interesar:

Ampliar el toque de queda una hora

Barceló ha reconocido que desde Sanitat están de acuerdo con "ampliar el toque de queda" y retrasarlo hasta las 01 horas de la madrugada, eso sí, "exclusivamente los días señalados" del periodo festivo navideño. La consellera ha insistido en que "la vida no se acaba con las Navidades", al tiempo que ha recordado que tendremos que "remontar" tras las fiestas. La propia responsable de Sanitat ha recordado durante su comparecencia que el puente del 9 y 12 de octubre marcó un punto de inflexión en el empeoramiento de los contagios y cifras de muertes en la Comunitat Valenciana.