La Federación de directivas y directivos de centros públicos de Educación Infantil y Primaria (Fedeip) afirma que la ley Celaá (Lomloe) ha «dejado pasar la oportunidad de considerar obligatoria con todas sus consecuencias la etapa de 3 a 5 años», en la que la escolarización es mayoritaria pero, legislativamente, voluntaria.

Sí valoran «el refuerzo educativo de la etapa 0-3 años», pues la ley contempla la ampliación de gratuidad. Así lo manifiestan los directivos desde la federación presidida por el valenciano Vicent Mañes, que también creen que, en relación al uso del castellano y la lengua vehicular en las comunidades autónomas bilingües, «se ha abierto un debate estéril que responde a motivos que no son meramente educativos».

Entre otras cosas, de la norma que ya encara el fin de su tramitación, los representantes de los colegios de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón, Galicia, País Vasco y Región de Murcia —que participaron en la última reunión de Fedeip—, aplauden la recuperación de la división de Primaria en tres ciclos y ven «muy positiva la introducción de la Educación en valores cívicos y éticos».

Sobre la covid-19, recuerdan que la incidencia de contagios en los centros es «mínima» y creen que es «más evidente que nunca la necesidad de contar con una enfermera escolar».