Las cifras diarias de seguimiento de la pandemia ofrecieron ayer dos buenas -aunque tímidas- noticias: el ritmo al que se detectan nuevos contagios sigue ralentizándose (ayer fueron 1.508 los positivos, menos que altas dadas en un día, 1.563) y sigue moderándose la presión hospitalaria. Según el balance diario ofrecido por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a día de ayer había hospitalizados por covid-19 1.354 valencianos, 81 personas menos que el día anterior. 

La fluctuación por la dinámica hospitalaria puede hacer que se registren subidas y bajadas de un día a otro pero la evolución es, inequívocamente, de bajada: si echamos la vista atrás dos semanas, los pacientes en hospital se han reducido un 14 %.

No pasa precisamente lo mismo con las hospitalizaciones en UCI, que han descrito una curva a la inversa en estas dos semanas, con crecimientos constantes. Ayer, se mantenía la cifra del miércoles de 291 personas en cuidados críticos, el 21,49 % del total de ingresados. La presión se mantiene así en las UCI más saturadas, donde los pacientes covid son ya el 31,5 % del total, frente al 30,40 % de pacientes no covid. Y la experiencia dicta que esta curva tardará todavía en relajarse, al igual que la de fallecidos. Así lo ratifica la neumóloga y miembro de la sociedad española Separ, Rosario Menéndez: «conocemos mejor la enfermedad, la respuesta del paciente, los factores de riesgo de progresión y todo ello contribuye a mejor evolución y estancias más cortas en hospital. 

No obstante, el porcentaje de pacientes de UCI persiste y en ellos la estancia es más prolongada ya que la agilidad de las altas en UCI es mucho menor y va muy por detrás que la de hospitalización en sala convencional», explica. 

Por otro lado, la consellera notificó que otras 28 personas habían perdido la vida, con lo que el total de defunciones es de 2.318 personas. De estos fallecidos, 11 eran personas que vivían en residencias y que tenían entre 72 y 97 años. «Los otros 17 fallecidos tenían edades entre 72 y 93 años», apuntó la consellera que recordó al finalizar su intervención que no son cifras, «son personas. No nos acostumbremos a los muertos». Por último, Sanidad notificó la detección de 72 nuevos brotes.