El presidente provincial del PP, Vicente Mompó, compaginó durante seis años su dedicación exclusiva de 27.000 euros como alcalde de Gavarda con el cargo de administrador único de una empresa dedicada a prestar servicios deportivos y de socorrismo. Gestió i Serveis Mompó Aledó, SL nació en 2014 y ha sido adjudicataria de diversos contratos con ayuntamientos que han sido elevados ante la Agencia Antifraude.

La ley impide a los regidores con dedicación exclusiva «el desempeño de cargos en empresas o sociedades concesionarias o contratistas de obras, servicios o suministros», si bien la jurisprudencia admite en determinados casos la posibilidad de compaginar una actividad profesional «marginal». La normativa estatal estipula que en el caso de que estas ocupaciones sean remuneradas «se requerirá una declaración formal de compatibilidad por parte del pleno» que en Gavarda no se tramitó.

Mompó defiende que nunca ocultó su vinculación empresarial y que la secretaría municipal no vio ningún problema en que compaginara ambas actividades siempre y cuando no facturara trabajos con su consistorio. De ahí que, según este, no se considerara necesario justificar la compatibilidad.«En realidad cobraba como una dedicación parcial y la secretaria no puso ninguna pega», incide.

El presidente del PP se apoya en que su sueldo como alcalde desde 2011 estaba muy por debajo del umbral máximo para los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes. En agosto cambió la dedicación exclusiva de alcalde por la de diputado provincial, pero tuvo que cesar primero como administrador de su empresa (el 17 de julio) por las pegas que le puso la corporación provincial. Mompó, que se muestra tranquilo respecto a la investigación de Antifraude, declaró en 2019 ingresos de 15.121 euros por actividades profesionales, 45.580 € en activos y 47.424 € de pasivo.