El tiempo en Valencia ya anuncia lo que se avecina en las próximas horas: una nueva DANA que aterriza en la Comunitat Valenciana apenas unas semanas después de las graves inundaciones registradas sobre todo en València ciudad y parte de la Ribera, comarca en la que se recogieron cantidades históricas de agua. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por fuertes precipitaciones en toda Valencia, puesto que se esperan lluvias de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y de más de 40 litros por metro cuadrado en 60 minutos. Asimismo, también se pone en marcha la preemergencia por tormentas.

La causante de esta situación, que se prolongará al menos hasta última hora del sábado o incluso el domingo, es una borrasca originada por un embolsamiento de aire frío que el miércoles entró por el oeste de la Península Ibérica. La borrasca ya ha comenzado a desplazarse y hoy, viernes 27 de noviembre, se situará en el área mediterránea, lo que ocasionará "precipitaciones generalizadas que probablemente serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes", según el aviso especial emitido por la Aemet con motivo de la llegada de esta nueva DANA. Precisamente para hoy, el viernes 27, es cuando la Aemet ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas en Valencia.

El tiempo en Valencia: llega la DANA

El tiempo en Valencia también es lluvioso hoy y, de hecho, ya se han registrado las primeras precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología señala que hoy habrá cielos nubosos con "chubascos localmente fuertes, persistentes, acompañados de tormentas ocasionales y con posible granizo". Las temperaturas máximas irán "en ligero descenso".

Granizo y lluvia muy fuerte en València en la tormenta de esta mañana

Granizo y lluvia muy fuerte en València en la tormenta de esta mañana Tamara García

La Aemet ha activado hoy la alerta naranja por fuertes precipitaciones en toda la provincia por chaparrones que podrían descargar más de 40 litros por metro cuadrado en una hora. La situación de alerta meteorológica se activó a medianoche.

El tiempo en València ciudad se anuncia también muy lluvioso. Lo peor se espera para primera hora de la tarde, aunque toda la jornada se anuncia muy nubosa y con lluvias intermitentes que podrían ir acompañadas de tormentas; de hecho, durante toda la mañana habrá un 25 % de posibilidades de que se registren tormentas mientras que por la tarde bajará a un 10 %.

El tiempo en València ciudad hoy, según la Aemet.