La segunda gota fría registrada este noviembre en l’Horta no dejó las cantidades de lluvia en el anterior episodio, ni tampoco aquellos cuantiosos daños, pero sí causó incidentes puntuales como granizo, un minitornado o ligeras inundaciones.

El que se llevó la pero parte fue el polígono Fuente del Jarro, en Paterna, donde varias naves han visto como el agua se colaba en sus instalaciones, algo que ya ocurrió hace tres semanas. La asociación de empresarios denuncia que «llueve sobre mojado» y recuerda que lleva varios lustros reivindicando que el ayuntamiento «mejore la evacuación de pluviales en los diferentes puntos negros del polígono, habiendo quedado tres de ellos por resolver.

Aún no se ha logrado evitar que el agua de lluvia, que discurre en superficie por calle Islas Baleares, se desvíe al túnel entre las dos fases. Tampoco se ha realizado una actuación para evitar la inundación de la plaza de Cartagena y del mismo modo sigue pendiente la ejecución de un proyecto en la citada confluencia de las calles Ciudad de Barcelona e Islas Canarias. En los dos últimos casos hoy se ha vuelto a sufrir las inundaciones de varias naves».

El otro incidente de mayor importancia se produjo en Aldaia, cuando la tormenta provocó un pequeño tornado en la zona del cuartel de la Guardia Civil, que arrancó de cuajo un pino de grandes dimensiones aunque sin daños a personas.

En el cercano colegio Ausiàs March, el fuerte viento derribó parte de un árbol, en la zona de infantil, cuyas ramas cayeron contra el edificio anexo al gimnasio. Este segundo inmueble perdió su cornisa en una de las ráfagas. Fuentes municipales indican que vivieron momentos de miedo en el colegio por el ruido que causaba el viento. El equipo técnico municipal deberá decidir si el alumnado de esta zona volver a clase el lunes o se ha de reparar primero la zona destrozada.

Durante la mañana, las tormentas dejaron una fina capa de granizo sobre las calles de Aldaia, Xirivella o Torrent. Los trozos de hielo llegaron a alcanzar el tamaño de una cereza.

Deficiencias en el alcantarillado

En Burjassot, la barriada de Lauri Volpi volvió a sufrir las consecuencias del temporal a causa de «las deficiencias del sistema de alcantarillado», tal como la asociación de vecinos del barrio viene denunciando desde años. Los residentes de la zona volvieron a ver cómo se anegaba el túnel de la calle Camp del Cigronet y el paso peatonal subterráneo entre las calles Bétera y Náquera, lo que afecta sensiblemente a la circulación en este sitio tan transitado del municipio.

En el caso del túnel, la Policía Local tuvo que cortar los accesos al tráfico rodado. En cuanto a su acera, al menos hasta bien entrada la tarde, no hizo falta cerrarla ya que el túnel no se inundó completamente como en otras ocasiones.

Paiporta insta a la CHJ a intervenir en los barrancos

El pleno de Paiporta ha aprobado, a instancias de una moción del PSPV, insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a su intervención inmediata y permanente en materia de mantenimiento y limpieza del patrimonio hidráulico público, junto con las inversiones precisas en infraestructuras hídricas. En la moción, se pide la creación de un organismo participativo entre administraciones públicas y municipios sensibles a sufrir las consecuencias de grandes crecidas de lechos, ríos y barrancos, temporales y otros acontecimientos climáticos.