Un noviembre de récord. Se puede marcar esta fecha en el calendario meteorológico de la Comunitat Valenciana, concretamente ayer fue el día con más rayos en los meses de noviembre desde hace 20 años. Cayeron más de 5.425 descargas en todo el territorio, superando el máximo histórico en este periodo del pasado 5 de noviembre con 3.058 rayos. Además, este noviembre se convierte en el mes más lluvioso de los últimos 64 años en la ciudad de València con precipitaciones acumuladas de más de 238,4 litros por metro cuadrado. Una cifra que no se había alcanzado desde que en noviembre de 1957 se llegase a los 298,2 litros por metro cuadrado, según los datos proporcionados por el observatorio de València de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cómputo general, haciendo un recuento desde principio de año la provincia de València ha acumulado un total de 556,7 litros por metro cuadrado, repartidos entre los once meses de este año. Esta no es la única marca a abatir, las lluvias torrenciales que cayeron sobre la ciudad de València durante el día de ayer hizo que noviembre se colocase en la tercera posición del ranking como uno de los meses más lluviosos desde el año 2000.

Es la tercera vez en 20 años que la capital del Turia alcanza esos niveles por precipitaciones. En primera posición está el octubre de 2007 con 336,9 litros por metro cuadrado, seguido de septiembre de 2009 con 246,7. Nos tenemos que remontar hasta ocubre de 1965 para conocer el máximo histórico registrado por la Oficina de Estadística del Ajuntament de València, cuando se alcanzaron los 365,6 l/m².

Otro fenómeno poco usual en el litoral mediterráneo, es el granizo, que sí acostumbran más a verlo por el interior de la Comunitat Valenciana. El banco de datos climatológico de Aemet distingue estos valores para clasificar el granizo: 1 (granizo) 2 (pedrisco tamaño de garbanzo) 3 (pedrisco tamaño de cereza) 4 (pedrisco tamaño nuez o mayor).

En el día de ayer el observatorio de València consideró el tamaño del granizo que cayó sobre la ciudad de grado , 3 y 4. Para recordar algo similar hay que remontarse al 1 de mayo del año 2001, es decir hacía 19 años que no se reseñaba un dato semejante, otro récord más para este noviembre de 2020.

Las lluvias seguirán hoy durante la primera mitad del día

El episodio de tormentas que afectó ayer en especial a la ciudad de València continuará hoy sobre todo en la primera mitad de la jornada para ir desapareciendo poco a poco el domingo. Así, según Aemet, el cielo permanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones, menos probables en el sur de Alicante. A primeras horas podrían darse tormentas y ser localmente fuertes en Castelló y en los litorales de Valencia y del norte de Alicante. A lo largo del día, tenderán a hacerse más dispersas y ocasionales, abriéndose claros por la tarde en la mitad sur. El domingo, el cielo también permanecerá nuboso tendiendo a abrirse claros en general a partir de mediodía. En el litoral del sur de Valencia y del norte de Alicante, probables precipitaciones, débiles en la primera mitad del día. Temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso.