El PSPV-PSOE ha celebrado este sábado un acto homenaje al exministro Ernest Lluch, asesinado por ETA, una persona que "representaba la defensa del diálogo, la palabra y la razón frente la barbarie" y "cuya vigencia y legado son extraordinarios".

Así lo ha indicado el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha participado en el acto, celebrado en La Nau de la Universitat de València. Puig ha destacado que Lluch "fue una persona decisiva en muchas cuestiones que están hoy encima de la mesa como la sanidad" y ha remarcado que el exministro "impulsó la ley de universalización de la sanidad, la gratuidad y el acceso a todas las personas".

En este sentido, Puig ha insistido en que "ahora, cuando vemos cómo se plantean los populismos, sabemos mejor que nunca que la ciencia es el faro que puede hacer avanzar a la sociedad" y ha insistido en la necesidad de "llegar a la frontera de mayor libertad, igualdad y fraternidad", ha informado el PSPV en un comunicado.

El homenaje se ha iniciado con la intervención del conseller de Hacienda y miembro del Consell Institucional del PSPV, Vicent Soler, y ha contado con una mesa redonda bajo el título 'La salud té un cost, però no té un preu', que ha sido moderada por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y en la que han participado la directora médica asistencial del Hospital General de València, Concha Cerdà, la directora médica del departamento de salud de València del Hospital Arnau de Vilanova, Empar Mayordomo, y el cardiólogo en el Centro Sanitario Integrado de Juan Llorens de València, Víctor Girbés.

19

El PSPV homenajea a Ernest Lluch Eduardo Ripoll

Durante el acto también se han proyectado vídeos de los ministros José Luis Ábalos y Salvador Illa, así como un vídeo de la hija de Ernest Lluch, Rosa Lluch, que ha destacado que desde otros territorios "ven con cierta envidia y satisfacción el trabajo que están realizando los socialistas valencianos en todas las responsabilidades de gobierno" y ha dado las gracias por "enseñar el socialismo en la práctica y por el recuerdo continuado a la figura de Ernest Lluch".

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que Lluch "era un apasionado por avanzar y actualizarse y una persona crítica que le gustaba evaluar para avanzar" y ha añadido que "se ha demostrado que ahora no hay alternativa al sistema público de salud, la eficacia económica es fundamental para garantizar el Estado del Bienestar, la creación de riqueza y la redistribución adecuada".

"De esta crisis tenemos que salir con una reactivación económica que no fracture la sociedad, donde no haya perdedores", ha señalado. Finalmente, el dirigente socialista ha afirmado que esta pandemia "ha puesto de manifiesto que la sanidad pública universal es fundamental, que el neoliberalismo ha sido derrotado y que la ciencia es imprescindible para avanzar".