El pleno del Consell aprobó ayer después de varios días de tenso debate con los sindicatos el acuerdo para repartir 42,3 millones de euros entre el personal sanitario que estuvo en primera línea en la pandemia de covid como compensación por su esfuerzo. Para hacer efectiva esta compensación —que el president Ximo Puig anunció para diciembre y que beneficiará a unos 40.000 trabajadores—, desde la Conselleria de Sanidad ya han pedido a los gerentes de cada área de salud que identifiquen quiénes tienen derecho a recibir esta compensación, ya que el decreto aprobado ayer marca los criterios «generales» para decidir quiénes lo pueden recibir y cómo se ha de cuantificar el pago pero no hay todavía listados oficiales de personal ni de cuantías.

La decisión final quedará en manos de comisiones de dirección, uno de los extremos más criticados por los sindicatos. De esta forma, y según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad, los gerentes estaban empezando a mandar sus listados de beneficiarios pero el proceso aún se alargará unos días. Según el decreto, solo podrán recibir la paga quienes trabajaran de forma directa y presencial gestionando la pandemia o cuidando enfermos.

Equipos coronavirus y Primaria

Así, en hospitales, podrán cobrar quienes formaran los equipos covid (de todas las categorías); los que cuidaran a pacientes covid y quienes tuvieran responsabilidades de gestión; además de todos el personal de Atención Primaria (en función del tiempo que trabajaran de manera presencial), el personal de Emergencia y cualquiera que participara en actividades relacionadas con la pandemia. A partir de ahí y según el tiempo dedicado y la categoría, se cobrará una compensación.

Lo abierto de los criterios y el que al final sean los responsables de personal los que decidan «sin criterios fijos» es uno de los grandes peros —además de lo exiguo de la cantidad final— que pusieron los sindicatos al documento que pasó por mesa sectorial sin recibir el apoyo de los agentes sociales.

Así, tal como aseguró ayer la secretaria del sindicato de enfermería Satse, M. Luz Gascó, 43 millones «no dan para nada y la paga va a generar enfrentamientos entre compañeros porque los que vayan a cobrar no se van a sentir gratificados y los que no, se van a sentir agraviados porque todos, hayan estado delante o detrás han sufrido la pandemia». La falta de criterios definidos y «transparentes» ha sido también criticado desde Comisiones Obreras: «es injusto porque hay un montón de personal que tuvo más carga de trabajo y no se van a ver reflejados», apuntó la secretaria de la Federación de Sanidad, Rosa Atiénzar.

Por otra parte, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicaba ayer otro de los acuerdos que encontró la oposición sindical: la resolución que permite a Sanidad trasladar a trabajadores y reducir descansos si hace falta por la pandemia.