Cintillo Foro Morvedre

Los Foros de Economía que organiza la delegación de Levante-EMV en El Camp de Morvedre superaron ayer su segunda etapa con un encuentro en Canet d’en Berenguer con el turismo como eje de un debate que reunió al sector público y al privado. En otra rica mesa redonda en la que se plantearon problemas y soluciones para el turismo en un entorno global de pandemia, algunos de los aspectos clave que se señalaron durante la mañana para aprovechar las oportunidades del nuevo modelo fueron la digitalización, la colaboración entre todos los actores implicados, así como la apuesta por la calidad como eje diferenciador de otras ofertas.

Con el aforo limitado a una treintena de personas por la situación sanitaria y la retransmisión en directo a través de redes sociales, la jornada la abrió la directora del Levante-EMV, Lydia del Canto. El sector público centró con las primeras intervenciones con la participación a través de un vídeo del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y de forma presencial de su homólogo en la Generalitat, Francesc Colomer, el alcalde de Canet, Pere Antoni Chordà, y la concejala de Turismo de Sagunt, Natalia Antonino.

Antes de que Valdés remarcara la apuesta estatal «por un turismo sostenible ligado a los valores y a la digitalización», el secretario autonómico abrió la mesa apuntando como clave que «debemos ser capaces de emocionar al visitante». Además de señalar a las personas como principal activo de la calidad del producto, Colomer apuntó que «desde hace meses sufrimos otra pandemia que es la del pánico, pero nuestro sector tiene futuro. El reto más grande ahora es que el tejido productivo ligado al turismo llegue vivo a la siguiente emboscada».

Mientras el secretario de Estado animó a los empresarios a aprovechar los programas públicos de apoyo para hacer frente «a la peor crisis de la historia en el sector», el alcalde de Canet insistió en la tecnología para «explotar todas las ventanas disponibles». En esta línea, Pere Antoni anunció la puesta en marcha de una aplicación, que reunirá 150 puntos de referencia turística en la comarca, con la geolocalización de rutas, restaurantes o monumentos, que servirá también para establecer un feedback con los turistas y «modelar mejor la oferta», dijo en un debate moderado por la delegada del periódico en la comarca, Mónica Arribas.

Sinergias

Antonino, por su parte, abundó en la voluntad establecer sinergias entre las 16 localidades de la comarca. Como prueba, presentó durante el foro la campaña de promoción para disfrutar en seis días «desde primera fila» del «espectáculo del Camp de Morvedre desde Sagunt y Canet hasta La Baronia pasando por Les Valls».

La segunda mesa redonda la abrió María Albaicín Tudela, presidenta de la comisión de Turismo de la patronal comarcal, que reconoció el «momento delicado» del sector y reclamó ayudas o bonificaciones «para hacer frente a los gastos fijos en una época sin ingresos. La preocupación es seguir vivos». Con el turismo de proximidad, la digitalización y la filosofía colaborativa como hitos para salir de la crisis, la empresaria dio paso a la chef, Vicky Sevilla, nominada al Premio Cocinero Revelación 2020 y empresaria con un restaurante en Sagunt. Ésta última reivindicó la necesidad de fidelizar al visitante nacional, así como de potenciar el turismo gastronómico. «Cuando yo salgo -apuntó- primero miro el restaurante al que voy a comer y luego los monumentos cercanos que puedo visitar».

Desde el ámbito académico, la profesora universitaria y consultora de la Organización Mundial del Turismo, Aurora Pedro, destacó que «la gente está con muchas ganas de hacer turismo, porque tiene necesidad de salir de casa, así que es un sector con buenas perspectivas de futuro. En la comarca hay muchos elementos magníficos, que a veces ni valoramos. Lo que tenemos que hacer para que nos vaya bien es trabajar en la creación del producto y diferenciarnos de otras ofertas».

Precisamente una línea aportada en ese sentido fue la aportada por Raquel Gómez, portavoz de la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común, que expuso el proyecto desarrollado con el turismo de interior de Castelló para tejer una red de empresas que inspiren los mismos valores de responsabilidad o sostenibilidad.

No faltaron voces desde el público de empresarios de la restauración y el ocio nocturno que mostraron su escepticismo al escuchar hablar de marcas o promociones, cuando «hay aspectos más concretos, como la fiscalidad, la contratación, la movilidad o la limpieza urbana» que les preocupan, dijeron además de abogar por buscar más facilidades de Costas. Desde el Ayuntamiento de Sagunt se recogió el guante para estrechar más aún los contactos con estos sectores en un intento de valorar las necesidades y la eficacia de las medidas, pues hubo unanimidad en la apuesta común por reforzar el turismo en El Camp de Morvedre.