Una veintena de industrias manufactureras valencianas se ha beneficiado de la ayuda de 4 millones de euros concedida por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para adaptar su actividad o reorientar su producción a material vinculado a la lucha contra la covid-19. Los sectores textil, alimentario, químico, farmacéutico o del plástico han sido los más favorecidos de esta iniciativa, que entre los 20 proyectos que se pusieron en marcha entre mediados de marzo y finales de noviembre han invertido cerca de 10,6 millones de euros, de los que casi el 80 % se han otorgado a la industria textil.

Sobre la doble vertiente de las ayudas de la Generalitat, que el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) ha gestionado de forma conjunto, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, apunta que «impulsamos nuestro tejido empresarial y disponemos de una producción propia de elementos destinados a la lucha contra la covid-19, como material sanitario, además de productos químicos o farmacéuticos, entre otros».

Algunos aspectos destacados de este programa de ayudas son que casi 2,6 millones han ido a parar a pequeñas empresas, que todas las industrias manufactureras han recibido el importe solicitado y que solo a una se le ha otorgado el máximo de 400.000 euros. Fuentes de la Generalitat precisan que la concesión ha sido directa, por concurrir razones de interés público, económico y social, y se ha subvencionado hasta el 75 % de la inversión en compra de activos materiales, gastos de consultoría y asistencia técnica para la producción de los nuevos productos, gasto por registro de patentes o marcas, compra de patentes o software necesario, así como gastos de personal.

Este fondo autonómico complementa las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigidas a apoyar a entidades privadas que invierten en la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal, geles y demás productos que han sido considerados de emergencia por el Gobierno en relación con la gestión sanitaria. En este caso, la inyección ha llegado a una docena de empresas valencianas que se ha beneficiado de algo más de 3 millones de euros. Esta cantidad supone casi un 30 % del total reservado por el ministerio para el conjunto del Estado.

Plan de rescate para el sector del ocio nocturno

Responsables del Consell y del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana se reúnen hoy para tratar el plan de rescate que reclama el sector para salvar «el mayor número posible» de empresas y trabajadores después de casi nueves meses con actividades restringidas. Además de destacar el compromiso negociador de la Generalitat, la Asamblea de la Acampada del ocio nocturno ha celebrado que en el encuentro de hoy se trate el problema de una forma transversal con la presencia de los secretarios autonómicos de Presidencia, Turismo, Salud Pública y Seguridad y Emergencias.