"Yo sí, seguro, me vacunaría". La contundente respuesta de Miguel Beato del Rosal, galardonado con el Premio Jaume I a Investigación Médica, no admite interpretaciones a la confianza sobre las vacunas de la covid-19 puestas en marcha. Una sensación compartida entre todos los ganadores del Jaume I en la rueda de prensa antes de recibir el premio, con la presencia de la reina Letizia.

"Si son aprobadas por las agencias de Medicamento de cada país es que son seguras y son eficaces", ha señalado Laura Lechuga, galardonada en Nuevas Tecnologías, quien ha pedido a la población "confianza plena en la ciencia". "Estamos viendo la luz al final del túnel", ha expresado Lechuga quien también forma parte del Comité Multidisciplinar asesor del Ministerio de Ciencia.

En este sentido, Diego Puga, premiado con el Jaume I en Economía, ha recordado que si se ha conseguido una vacuna tan rápida ha sido porque se ha hecho "un esfuerzo muy grande con muchísimos recursos destinados a esta investigación" y ha señalado que es necesario "transmitir claramente que si se aprueba no habrá efectos secundarios peligrosos" y que se han dado "los mismos pasos que en otras vacunas".

Todos los galardonados han asegurado que se muestran optimistas respecto a que aumente el respaldo a la investigación científica aunque han señalado que "no solo es necesario más recursos, sino reformar el sistema de ciencia", en palabras del galardonado en Investigación Básica, Francisco José García Vidal. Entre las peticiones está la de "desburocratizar" la investigación, hacerla "más ágil y flexible" y "despolitizarla". "El problema es de fondo, pero con la pandemia ha quedado claro que necesitamos más y mejor ciencia", ha resumido Miguel Beato del Rosal.