El ocio nocturno en Valencia podría retomar la actividad en los próximos días. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública decidirá en 48 horas si autoriza la reapertura de los establecimientos del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana en horario diurno como locales de hostelería.

Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tras la primera reunión de la mesa de trabajo entre representantes del ocio nocturno y la Generalitat que ha contado también con los secretarios autonómicos de Turisme, Francesc Colomer; de Seguridad y Emergencias, Jose María Ángel; y de Presidencia, Andreu Ferrer.

Para el sector del ocio nocturno valenciano, este plazo "frustra" sus expectativas, ya que esperaban salir del encuentro ya con el anuncio de su "reapertura con carácter inmediato", ha manifestado por su parte el coordinador y portavoz de la Asamblea de la Acampada del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, Vicente Pizcueta, a su salida del conclave.

Tanto es así, que la Asamblea decidirá esta tarde si respeta las 48 horas que se ha dado Sanidad para decidir o "como medida de presión" lleva a cabo la acampada frente al Palau de la Generalitat que preveía iniciar la semana pasada y que aplazó a la espera del resultado de las negociaciones.

Y en caso de que, tras esas 48 horas, no se les autorice a reabrir convocarán la acampada para esta misma semana. "La reapertura no es negociable, es una línea roja para el sector del ocio nocturno en estos momentos", ha advertido.

Pizcueta ha explicado las palabras del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que la semana pasada en Les Corts habló de "avanzar en lo que debe ser una respuesta de justicia a un sector al que se le obliga a cerrar" había generado en el ocio nocturno unas expectativas que "no se han visto satisfechas".

En este sentido, ha lamentado que "el debate no está maduro por parte del Gobierno de la Generalitat" y que el argumentario que se les ha trasladado desde Sanidad "nos sitúa en el escenario de hace cuatro meses".

"Si el 14 de agosto que se nos cerró había 360.000 contagiados y hoy hay 1.600.000 sin el ocio nocturno, el debate sobre si es el ocio nocturno es o no el responsable evidentemente ya está superado y esa criminalización hay de dejarla ya completamente a parte", ha reivindicado.

Desde la secretaría autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, se ha comprometido a trasladar a la consellera del ramo, Ana Barceló, su petición de reabrir los establecimientos con actividad hostelera y en horario diurno, y a dar respuesta en 48 horas.

Dos jóvenes en un local. ELEVATE

La reapertura del ocio nocturno una medida que ya se ha debatido en otras ocasiones, "la diferencia de la situación ahora mismo es que hay 'toque de queda' a las doce de la noche y limitación legal de seis personas, cuando antes había una recomendación de diez 10. Ahora la normativa es más restrictiva", ha explicado Navarro.

Ayudas directas "cargadas de justicia"

Además, este martes tendrá lugar otra reunión para hablar sobre un plan de ayudas económicas al sector. Desde el ocio nocturno, Vicente Pizcueta valora extraordinariamente el compromiso del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer por ayudar al sector, aunque ha querido dejar claro que "todo el ocio nocturno se merece ayudas, sea de destino turístico o no" por lo que estas ayudas deben ser "económicas, no turísticas".

Colomer considera "interesante" que se puedan reabrir los establecimientos de ocio nocturno en otras franjas horarias. "Durante todos estos meses que ha estado cerrado se ha demostrado que no es el causante de una situación", ha apuntado.

Además, el secretario autonómico de Turisme ha defendido que el ocio nocturno, que se ha visto afectado por un "cierre contundente" por decisión gubernamental, tenga una "recompensa, una consideración singular" en los Presupuestos de la Generalitat para 2021 en forma de "ayudas directas"

Te puede interesar:

En su opinión, "todas las administraciones deben sentirse concernidas ayudar a sectores que más han sufrido" y en el caso concreto del ocio nocturno cree que "está cargado de justicia que reciba compensaciones vía ayuda directa".

Desde la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana, su presidente Víctor Pérez, ha coincidido en que es "urgente" que Sanidad permita reabrir los establecimientos de ocio nocturno puedan ejercer su actividad, en horario diurno y "cumpliendo las medidas" de seguridad y a partir de ahí, que se produzca un "rescate en vena".