La Reina Letizia presidirá la ceremonia de los Premios Rey Jaume I 2020, que se celebrará este lunes, 30 de noviembre, a las 12.00 horas en la Lonja de los Mercaderes de València, ha anunciado la fundación que impulsa los galardones.

En directo

Última actualización 13:04

Finaliza el acto de entrega de los premios Jaume I 2020.

Salen de la Lonja de Mercaderes los galardonados en los Jaume I de este año.

Emoción contenida de todos los presentes y aplausos al finalizar el himno.

Comienza a sonar el himno de la Comunitat Valenciana interpretado por un conjunto de cuerda en la Lonja de Mercaderes de València.

"Es tiempo de generosidad y altura de miras", finaliza la reina Letizia haciendo hincapié en las palabras de la premiada que ha hablado en nombre de todos los galardonados. "Moltes gràcies", se despide en valenciano.

La reina se refiere y elogia a cada uno de los galardonados en los premios Jaume I y muestra su "confianza" en el trabajo de cada uno de ellos. "Somos capaces de proyectar la imagen de una España solidaria y fuerte", dice Su Majestad.

Toma la palabra ahora Su Majestad la reina Letizia, quien excusa la presencia del rey Felipe en el acto de entrega de los premios Jaume I y dice unas palabras en valenciano.

La reina Letizia en los Jaume I

El presidente de la Generalitat felicita a los galardonados de los premios Jaume I de 2020 y cita algunas de sus palabras en relación a la ciencia y la pandemia. Agradece también a quien hace posible los premios y a las empresas que "dan la cara por la ciencia" y el "entusiasmo" de Santiago Grisolía. "Esta es la aportación valenciana, los premios a la ciencia hecha desde España para el mundo entero. Una aportación de excelencia", finaliza.

"Es insuficiente y queda mucho por avanzar en ciencia e investigación. Debe ser considerada un nuevo pilar fundamental de nuestra sociedad, igual que la sanidad o las pensiones. Porque la ciencia nos salva. Porque la ciencia nos está salvando", sentencia Ximo Puig.

Puig dice que de la anterior pandemia hay una lección que aprender: "Nada se construye sin esperanza", por eso hay que dar "esperanza a quien mejor la representa: los jóvenes". Asimismo, insiste en que hay que evitar depresiones colectivas y volver a las esperanzas y los sueños: "Hay que volver a creer", y para ello, nace una alianza sólida entre ciencia y tecnología.

Toma la palabra el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien agradece la presencia de la reina Letizia. "La pandemia y la ambiciosa recuperación nos sitúa ante una transformación sin precedentes, pero hay un riesgo: que la cadena se rompa por el eslabón más débil. El desafío es cambiar de mundo mientras generamos prosperidad", asegura.

Ximo Puig, en su intervención en la entrega de premios.

Comienza el acto de entrega de los premios Jaume I en la Lonja de Mercaderes, en València, con la presencia de la reina Letizia.

Entrega de los premios Jaume I

Los Premios Rey Jaime I celebran este lunes el acto de entrega de su edición de 2020 presidido por la reina Letizia en la Lonja de los Mercaderes de Valencia, con un aforo reducido debido a los protocolos sanitarios por la pandemia. Todo está ya preparado. El acto de entrega de los premios comenzará a las 12.00 horas.

Ver más

Doña Letizia acudirá en solitario, ya que el Rey Felipe VI ha suspendido todas sus actividades oficiales, ya que se encuentra guardando el preceptivo periodo de cuarentena de diez días tras conocer que una persona con la que había tenido contacto próximo había dado positivo por Covid-19. Según informó la Casa del Rey, la Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad.

En la ceremonia en València se entregarán los galardones a los premiados de las seis categorías: Premio Rey Jaume I Investigación Básica 2020 a Fco. José García Vidal; Premio Rey Jaume I Economía 2020 a Diego Puga; Premio Rey Jaume I Investigación Médica 2020 a Miguel Beato del Rosal; Premio Rey Jaume I Protección Medio Ambiente 2020 a Fernando T. Maestre; Premio Rey Jaume I Nuevas Tecnologías 2020 a Laura Lechuga y Premio Rey Jaume I al Emprendedor 2020 a Verónica Pascual.

27

Galería | Las imágenes de la ceremonia de los Premios Jaume I M. A. Montesinos

Previamente, este pasado domingo los premiados han recibido la insignia de oro a manos del president de la Generalitat en un acto celebrado a las 12.00 horas en el patio gótico del Palau de la Generalitat.

Te puede interesar:

Este lunes, a las nueve de la mañana habrá un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la FVEA y, tras la ceremonia, el mismo día 30 de noviembre a las 16.30 horas tendrá lugar el tradicional coloquio de los premiados en el que explicarán sus diferentes investigaciones por las que se han merecido la condecoración.

Una vez finalizadas las presentaciones, se dará paso a un coloquio con los presentes, moderado por el profesor Javier Quesada. La cita tendrá lugar en el salón de actos del edificio de la CEV (Calle Hernán Cortés, 4) y estará abierto al público hasta completar el aforo, que, dadas las circunstancias de emergencia sanitaria, será muy reducido. No obstante, el acto se retransmitirá en directo vía streaming por la web www.fprj.es