El sentido del voto de Ciudadanos a los presupuestos del Consell está en este momento entre la abstención y el sí, mientras el no es ahora la posición más alejada, algo que en este momento no contemplan.

Lo ha dicho esta mañana el coordinador de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, que ha asegurado que es clave el debate de la ley de medidas fiscales de este jueves. Si se aprueba su propuesta de bajada del IRPF a las rentas de menos de 50.000 euros es posible que den el sí.

A dos días de que se voten las enmiendas parciales a la ley de acompañamiento, se ha mostrado muy satisfecho por cómo van las negociaciones de Cs con el Botànic. Si el Botànic acepta su rebaja del IRPF a las rentas de menos de 50.000 euros, Cantó asegura que sería un hito que decantaría el voto de Ciudadanos y ha asegurado que en el Botànic están considerando muy seriamente bajar impuestos a las rentas más bajas.

Pero el Botànic desdeña la propuesta de Cantó, que para Compromís es regresiva y para Unides Podem encierra una trampa ya que si se bajan las rentas medias se acaban reduciendo todos los tramos.

Mientras, Ciudadanos ha presentado una propuesta en las Corts para que se recalcule el cupo vasco de manera transparente y se corrija la "sobrefinanciación" de unas comunidades sobre otras, y Unides Podem ha registrado una iniciativa para impulsar la armonización fiscal y frenar el efecto aspiradora de Madrid.

Cantó apuesta por la armonización fiscal, pero para bajar impuestos, y ha subrayado que Cs en Madrid y Andalucía ha demostrado que bajando los impuestos se puede recaudar más, por lo que ha instado al presidente del Consell, Ximo Puig, a reunirse con la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, en lugar de con quienes han destrozado Cataluña, en referencia al encuentro de Ximo Puig con el presidente en funciones, Pere Aragonés.