Las conselleries de Hacienda y Participación han acordado iniciar los trabajos para diseñar los presupuestos participativos de la Generalitat y que la ciudadanía pueda proponer y decidir sobre a qué destinar una parte de los recursos públicos.

A partir de un grupo de trabajo, la previsión es que el proyecto se incluya en los presupuestos de 2022, como «un paso más en el estímulo de la implicación de la ciudadanía en la gestión pública, uno de los ejes del Acord del Botànic», según resaltan fuentes de la Generalitat.

En la reunión para perfilar el primer proyecto de estas características en una administración autonómica han participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la de Participación, Rosa Pérez Garijo, junto a otros altos cargos. Esta última conselleria es la encargada de la coordinación de un proyecto transversal en el que intervendrán todos los departamentos, cuya colaboración será fundamental en la iniciativa. De momento, ya se trabaja con la Dirección General de Tecnologías de la Información en el diseño de las herramientas técnicas necesarias para un proceso transversal de estas dimensiones, que se incorporarán al futuro portal participativo de la Generalitat. «Esta es la nueva forma de gobernanza que promueve el Consell y que hace partícipe a la ciudadanía de la elaboración de las políticas públicas», recalca Pérez Garijo.