Los equipos directivos de los institutos públicos piden a las familias «tranquilidad» ante el malestar que hay en la comunidad educativa de algunos centros por la implantación de turnos semanales este curso. Desde la Associació de Directores i Directors de Secundària del País Valencià (Adies PV), aseguran que los centros de Secundaria «dentro de todas sus posibilidades han planificado, gestionado y organizado los espacios para tener la máxima presencialidad en los mismos».

No obstante, afirman que en algunos casos «ha sido imposible garantizar esta presencialidad todos los días» por la dimensión de las infraestructuras y la distancia del metro y medio entre los estudiantes en el aula. Por ejemplo, esto es lo que ocurre en el IES La Patacona de Alboraia o el Lluís Vives de València. Toni González Picornell, presidente de Adies PV, explica en un escrito que las direccciones de los institutos han barajado opciones como cambiar horarios (por ejemplo, incluir turnos vespertinos), pero que estas resultaban «complejas», tanto desde el punto de vista organizativo como como para el alumnado.

Ante esto, explica que «las programaciones didácticas de las diferentes asignaturas, materias y módulos han sido planificadas para que todo el mundo adquiera los contenidos curriculares básicos que establece la propia normativa, de forma que el alumnado con semipresencialidad tendrá estos aprendizajes».

«Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias porque se ha planificado un curso donde todo el mundo optará a las mismas oportunidades, planificadas tanto a nivel académico como profesional», insisten desde la asociación.

Cabe recordar que la división del alumnado en turnos semanales alternos (lunes, miércoles y viernes una semana, y martes y jueves la siguiente) a partir de 2º de ESO, es una de las opciones que la Conselleria de Educación planteó a los centros que, por sus características, no pueden acoger a todo el alumnado a la vez cumpliendo las medidas anticovid.

En algunos casos, esto ha provocado enfrentamientos entre las directivas y las familias, preocupadas especialmente por la presencialidad en 2º de Bachillerato y de cara a la selectividad, como también ha denunciado Fampa-València. Según la Conselleria de Educación en este curso se ha garantizado la presencialidad en el 98 % de centros. Del resto de niveles, no se conocen los datos.