La entrega de los Premios Rei Jaume I, aprovechando la solemnidad de la Lonja y autoridades como la reina Letizia de testigo, sirvió ayer de escaparate para que la investigación se reivindicara con el optimismo de que la pandemia le deje un hueco entre las preferencias. «Aumentar la inversión en investigación es la mejor manera de salir de la crisis», señaló el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso. Parafraseaba así las palabras de Francisco José García, doctor en Ciencias Físicas, director del Condensed Matter Physics Center y galardonado en los Jaume I por Investigación Básica.

Horas antes del evento central, en una conferencia de prensa, los seis premiados hacían suya esta reclamación con apéndices como la «desburocratización», «no desaprovechar el talento de los jóvenes», la «despolitización de las políticas de investigación» o la necesidad de un «Pacto de Estado por la ciencia».

Los galardonados ponen de ejemplo la vacuna de la covid sobre el avance de la ciencia en la pandemia

Todos con el «optimismo», en palabras de Miguel Beato del Rosal, fundador del Centro de Regulación Genómica y premiado con el Jaume I en Investigación Médica, «de que la sociedad se ha dado cuenta de la importancia de la ciencia» y que, según el premiado de Protección al Medio Ambiente y catedrático de la Universidad de Alicante, Fernando Maestre, «se pondrán cartas en el asunto».

Y como los Jaume I son un momento de foco y micrófono sobre los deseos y apuros que se emiten desde los laboratorios, Laura Lechuga, química, profesora en el CSIC y galardonada con en la categoría de Nuevas Tecnologías, quiso apelar a la ciudadanía para que tuvieran «confianza» en la ciencia. La posibilidad de una vacuna, «una luz al final del túnel», fue uno de los asuntos que se puso encima de la mesa como ejemplo de los avances científicos traídos por el momento pandémico. «Es la primera vez que se han unido tantos recursos por un bien común», analizaba Diego Puga, investigador en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid y galardonado con el Jaume I de Economía.

"Los premios Rei Jaume I encarnan la apuesta por mejorar y superar las dificultades en las que estamos a causa de la pandemia"

LETIZIA ORTIZ - REINA DE ESPAÑA

27

Galería | Las imágenes de la ceremonia de los Premios Jaume I M. A. Montesinos

«Altura de miras»

Haciendo el papel de portavoz de todos los premiados de esta edición, y ya desde el atril de una Lonja de la Seda de València engalanada, la ganadora del Jaume I a Emprendedor 2020, la ingeniera aeronáutica y CEO de la Asti Mobile Robotics, Verónica Pascual destacó «la importancia de la tecnología, la ciencia y la innovación para afrontar los retos» a los que se enfrenta la sociedad actual en un momento que marcó como un «tiempo de generosidad, de altura de miras, de colaboración público-privada, de dejar el ego a un lado y de una apuesta decidida por la educación y el talento».

"La ciencia debe ser considerada un nuevo pilar fundamental de nuestro Estado del Bienestar porque nos está salvando"

XIMO PUIG - PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Sus palabras las hiló como colorario de su intervención la reina Letizia, encargada de presidir el acto (igual que en 2017) ante la ausencia del rey Felipe VI por su cuarentena tras su contacto estrecho con un positivo. Su petición de «altura de miras» en un «tiempo de generosidad» complementó la calificación de la ciencia, la investigación, la tecnología y el emprendimiento como «herramientas imprescindibles para afrontar desafíos como los que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa». Asimismo, realzó los premios por ser «capaces de proyectar una España moderna, solidaria y fuerte».

"Es tiempo de generosidad, de altura de miras, de dejar el ego a un lado y de una apuesta decidida por la educación y el talento"

VERÓNICA PASCUAL - PREMIO JAUME I DE EMPRENDEDOR. PORTAVOZ

Grisolía, «eternamente joven»

Entre los agradecimientos, hubo palabras hacia el «impulso entusiasta de una persona eternamente joven», Santiago Grisolía, fundador de los premios y que Ximo Puig definió como «una luz permanente que irradia ciencia desde València hacia el mundo». En este sentido, el jefe del Consell señaló que esta «es la aportación valenciana: los Premios a la mejor ciencia hecha desde España para el mundo entero». El president de la Generalitat se unió a las reivindicaciones para que la ciencia sea considerada «un nuevo pilar fundamental de nuestro Estado del Bienestar» porque, recordó, «la ciencia nos está salvando».

"Ante una crisis social que hay que evitar solo hay un camino: cerrar filas y apostar por la ciencia, la investigación y el emprendimiento"

VICENTE BOLUDA - PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS AVANZADOS

Previamente, había sido el alcalde de València, Joan Ribó, el que declaró que «sin ciencia, investigación e innovación no hay futuro y me atrevo a decir que ni siquiera presente» mientras que el naviero Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, fue el que pidió, casi como tradición de la entrega de la medalla «un gran pacto de Estado por la ciencia»: «Ante una crisis social que hay que evitar a toda costa, solo hay un camino: cerrar filas como sociedad y apostar por la ciencia, la investigación y el emprendimiento», sentenció.

"Sin ciencia, investigación e innovación no hay futuro posible y me atrevería a decir que ni siquiera hay presente"

JOAN RIBÓ - ALCALDE DE VALÈNCIA