La empresa valenciana Fartons Polo se ha alzado con la 'categoría oro' en el II Campeonato Internacional del Mejor Panettone del Mundo celebrado en Italia. Por primera ve, un español consigue el máximo reconocimiento en este certamen mundial.

El concurso, organizado por la Federación Italiana de Pastelería, Helados y Chocolate, es el mayor reconocimiento a este dulce de origen milanés con más de 300 participantes de todo el mundo.

Del 23 al 25 de octubre, la Cinecittà Word de Roma acogió la segunda edición del certamen. Trescientos pasteleros procedentes de Italia, pero también de China, Japón, EEUU, Francia, Marruecos y España, se dieron cita en esta competición donde solo los cien mejores pasaron a la final.

Una prueba que persigue cada año valorar y difundir la cultura del mundo del dulce, desde la pastelería hasta el diseño de dulces, chocolates y helados en tres vertientes: clásico, innovador y decorativo, destaca la compañía de fartons en un comunicado.

Esta empresa de Alboraia lleva más de una década elaborando panetones, tanto en su versión clásica como con pepitas de chocolate. Años de experiencia pero también de formación y aprendizaje a través de cursos con maestros pasteleros de varios países hasta perfeccionar su técnica. El panetone Polo se puede encontrar en su web y en el puesto de La Huertana 1960 en el Mercado Central de València.

El mejor panettone del mundo

El panettone 'oro' comenzó a fraguarse en el verano de 2019. "Nos embarcamos con mucha ilusión en la creación de un panetone artesano con masa madre de elaboración propia, fresca y alimentada durante todo el año", afirman sus artesanos, que decidieron presentarse a "algún concurso de elevado reconocimiento".

Participar en este campeonato "no fue tarea fácil". Debido a la pandemia, cinco días antes tuvieron que realizar el envío de las dos unidades idénticas de muestra para el concurso a través de una agencia. "La incertidumbre sobre el estado en el cual podrían llegar a su destino en Roma nos quitaba bastante el sueño", recuerdan, para celebrar el "chute de energía" que supone el galardón en un año tan complicado.

El jurado estuvo compuesto por MaurizioSantilli, profesor del Instituto de Hostelería 'Federico Di Svevia' de Termoli con reconocimiento internacional en el campo de Food&Pastry, junto a MatteoCutolo, Roberto Lestani, Claudia Mosca y Enrico Casarano. Los cinco valoraron el olor, el corte, la textura y la calidad de las materias primas elegidas, así como la presentación y la comunicación.

El secreto, los procesos y la mezcla de los ingredientes: harina de trigo, mantequilla, azúcar, pasas, agua, yema de huevo, masa madre fresca, naranja confitada, leche fresca, miel, sal, ralladuras de naranja y de limón, vainilla de Tahití, nata y maizena. Para la decoración, avellanas, almendras, azúcar, clara huevo y harina de maíz.