«Una noche oí un perro ladrar, salí fuera y escuché llorar a una bebé. Estaba en el asiento delantero del coche...., la recogí y fui corriendo dentro. Una niña preciosa a la que Aichetou cuidó como si fuera suya propia, y a la que le buscó un merecido hogar». Esta es la razón de ser de la ONG de Elx «Infancia de Nad», que ayuda a niños de Mauritania, concretamente en Nouadhibou, una población de la zona oeste -junto al Atlántico-, en la misma franja del Sahel que tristemente está de moda hoy en día por ser uno de los puntos de partida migratorios más importantes de África en dirección a Canarias.

Allí se ubica el proyecto que hace cuatro años inició la ilicitana Rosa Marhuenda, que pide ayuda urgente para Emeyah, una niña de 5 años que padece graves problemas de salud en la pierna izquierda, concretamente en la zona de la tibia. Unos problemas que la niña venía arrastrando desde su primer año de edad, «con graves malformaciones óseas extendidas en la parte media de su cartílago fértil y muchas secuelas en los huesos más pequeños. La madre de esta niña nos proporcionó un informe médico, en el que se confirmaba que la solución a estos problemas consistía en realizar una cirugía mediante la técnica de implantación de un ilizarov, imposible de realizar en Mauritania ni en Senegal por falta de infraestructuras sanitarias», explica Rosa Marhuenda.

Una ONG busca casa en València para que Emeyah pueda operarse

La ONG se puso manos a la obra. «Movimos muchos hilos en España para poder traerla y realizar aquí la cirugía. Una vez la embajada emitió los visados necesarios para ella y su madre que la debía acompañar, llegó la pandemia, el cierre de fronteras y la suspensión de su operación. Ahora, una vez se han reanudado los vuelos entre Mauritania y España, nos hemos puesto en marcha. La clínica del doctor Cavadas nos ha abierto las puertas para realizar su cirugía de forma gratuita. Y tanto la madre como la niña tienen sus visados correspondientes», apunta la responsable de la ONG.

El problema ahora es económico. «Hay que financiar los billetes de avión de las dos, tanto de ida como de vuelta, pruebas PCR de Covid en origen..., y además, una casa de acogida, lo más cercana posible a la clínica, para poder hacer la rehabilitación correspondiente sin largos desplazamientos durante 3 meses. Aunque llegado el momento hemos pensado incluso en tenerlas en casa nosotros y llevarlas, asumiendo esos desplazamientos, pero nos es imposible financiar los billetes de avión. No llegamos a más. Somos una ONG pequeña y sin apenas recursos», lamenta.

Visado en vigor ya

«El problema actual es que urge traer a la niña, porque ya tiene un visado en vigor que no podemos desperdiciar. Si pudiéramos incluirlas en el primer vuelo que saliera de Mauritania a España, mañana mismo se operaría…». «La idea es traerla a lo largo de los 15 primeros días de diciembre y operar antes de que acabe este año. Si no es así, volveríamos al principio de todo. Y en plena pandemia es realmente complicado conseguir visados. Todo se ha paralizado. Queremos dar la oportunidad a esta niña de que pueda tener una vida normal, y pueda ser independiente una vez adulta», concluye.

Emeyah muestra la grave malformación. La ONG ha creado una plataforma de crowdfunding para recoger fondos. Migranodearena (https://www.migranodearena.org/reto/viaje-para-emeya)».