El centro de salud de Petrer (Vinalopó Mitjà) hace un llamamiento a la población tras detectar casos de incumplimiento del confinamiento domiciliario ordenado por los rastreadores, en la tercera semana de cierre perimetral de la localidad junto a la vecina de Elda por la incidencia acumulada.

A pesar de las recomendaciones, hay casos de personas que «descuidan» o incumplen el confinamiento cuando debería guardarlo. «Es sumamente importante hacer caso a los rastreadores y seguir sus indicaciones, ya sea quedarse en casa o cualquier otra. No respetar el confinamiento domiciliario de diagnosticados o contactos estrechos es muy peligroso porque puede originar una nueva extensión de los contagios», alerta el coordinador del ambulatorio, Manuel Cano. Aunque «no es una cuestión generalizada», estos casos preocupan especialmente a los profesionales sanitarios porque «causa una desazón enorme cuando alguien se salta la cuarentena». Esto obliga a realizar un seguimiento a cinco o diez personas más, con lo que «se multiplica un trabajo que sería innecesario y poniendo enriesgo la salud de los ciudadanos».

Por ejemplo, se encuentran con casos de familias que «sedesesperan cuando les dices que aparte de los diez días programados se tienen que quedar otros diez más». «Cuando decimos a alguien que se quede en casa es porque es necesario e imprescindible», subraya la coordinadora de enfermería del centro Petrer 1, Mª José Flores.

Ante esta situación, la concejala de Sanidad, Juana Ochoa, pide un ejercicio de responsabilidad a los vecinos de Petrer, advirtiendo que «los sanitarios nos están cuidando y no siempre se atienen sus indicaciones que son imprescindibles para controlar esta situación». Como recuerda el Ministerio de Sanidad, la detección precoz de todos los casos compatibles con covid-19 es uno de los puntos clave paracontrolar la transmisión del virus. Entre ellos se encuentran las personas que, aunque no hayan obtenido un resultado positivo en PCR o no muestren síntomas, hayan tenido contacto estrecho con un paciente confirmado. Las pruebas se hacen en el Hospital de Elda.

Precisamente, las Policías Locales de Elda y Petrer han tramitado 28 y 32 sanciones respectivamente por incumplimientos relacionados con el toque de queda o el cierre de la localidad en la última semana.