Tras varios días de bajada, la cifra de pacientes de coronavirus que necesitan permanecer en un hospital volvió ayer a repuntar. Así de los 1.259 ingresados que había el viernes y se notificaron el sábado se pasó ayer a 1.346, casi un 7 % más.

Del total, la cifra de pacientes en planta es la que más se resintió pero también subió la de pacientes más graves en UCI, de 282 a 287 que 45 es la realmente preocupante, tanto por la escasez de este tipo de recursos como por el mayor tiempo de ingreso de estos pacientes. Es más que probable que las cifras de hoy martes reflejen una bajada en la cifra de hospitalizados, ya que con el inicio de semana, es habitual que se den altas, con lo que se volvería a la senda de la bajada de esta curva. Así pasó la semana pasada que comenzó con 1.584 pacientes ingresados el lunes y acabó el sábado con 1.259. La cifra de pacientes en UCI es la que está variando menos, de los 298 del lunes de la semana pasada a los 287 de ayer.

Con estas cifras, el porcentaje de recursos que ocupa la covid en los hospitales sigue menguando: un 12 % del total de camas y un 28,87 % del total de camas de UCI, todavía por encima de la media española que ayer se quedó en 26,74 %

Últimos contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana

El mismo efecto «fin de semana», se pudo apreciar ayer en las cifras de nuevos contagios detectados. La Conselleria de Sanidad solo registró 291 casos desde el sábado, una cifra muy por debajo de las registradas durante la pasada semana y que se irá moderando a partir de hoy martes, con la recogida de notificaciones atrasadas.

Con todo, son menos de la mitad de casos de los registrados el lunes de la pasada semana (616), circunstancia que podría augurar una bajada más significativa de las cifras esta semana después de que se haya confirmado la tendencia a la baja tras superar la cresta de esta segunda onda de la epidemia.

Te puede interesar:

Según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, la Incidencia Acumulada, es decir la razón de casos por 100.000 habitantes se sitúa en 234 a los 14 días y en 80 casos por 100.000 habitantes a los siete días. En ambos casos, la IA valenciana permanece por debajo de la media nacional pero con un margen cada vez más reducido: la C. Valenciana ha entrado más tarde en esta segunda ola y, por lo tanto, está tardando ahora más en reducir sus cifras.

Por otra parte, y según también los datos semanales que ofrece el Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más pruebas PCR ha realizado durante la semana pasada, con un total de 66.028. Solo Catalunya (117.863) y Andalucía (82.974) superan esta cifra. Además, en las mismas fechas, del 20 al 26 de noviembre, en la C. Valenciana se hicieron 12.277 test rápidos de antígenos.