La Comunitat Valenciana concentra el mayor número de muertes por ahogamiento en espacios acuáticos con 60 decesos desde enero, el 18,1% del total registrado en España. Una de ellas se produjo el pasado mes de noviembre, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En total, 17 personas perdieron la vida por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles a lo largo de noviembre pasado, tres más que las que fallecieron en el mismo mes de 2019 por idéntica causa.

Con las víctimas del mes pasado, el número de personas fallecidas en los espacios acuáticos españoles hasta el 30 de noviembre de 2020 se eleva a 324, frente a las 417 que se llevaban registradas en la misma fecha del año anterior, una disminución 93 víctimas mortales, lo que supone un descenso del 22,3 por ciento.

Tres de los fallecimientos por ahogamiento en espacios acuáticos en noviembre de este año ocurrieron en Canarias, el mismo número en Galicia, dos en Andalucía, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad de Madrid y uno en Castilla-La Mancha, País Vasco y la Comunitat Valenciana.

En el conjunto del año, precisamente en este último territorio, el de la Comunidad Valenciana, se han producido 60 muertes, el 18,1% del total. Andalucía, con 46 fallecimientos y el 14,2%, Cataluña (41 y el 12,7%), Galicia (40 y el 12,3 %) y Canarias (36 y el 11,1 %) reúnen, junto a la Comunidad Valenciana, casi siete de cada diez muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año.

Junto a las cinco Comunidades Autónomas que suman el 68,4% del total de las personas ahogadas, en el País Vasco hay datadas 16 muertes, el 4,9%; en las Islas Baleares ha habido 14 ahogamientos, el 4,3%; en Castilla y León y Región de Murcia se han registrado 12 casos mortales, el 3,7% en cada territorio; once se han producido en Cantabria (3,4%); nueve se han dado en Asturias (2,8%); ocho en Castilla-La Mancha (2,5%); cinco en Aragón (1,5%); cuatro en la Comunidad de Madrid y Extremadura (1,2% en cada territorio); tres de La Rioja (0,9%); dos en Navarra (0,6%); uno en Ceuta y ninguno en Melilla.