El estudio clínico internacional para evaluar la efectividad de una vacuna contra las diferentes cepas del VIH cuenta con la participación de un hospital valenciano: el Hospital General. En el programa colaboran otros cinco hospitales más de Madrid, Barcelona y Córdoba, y cuenta con 250 participantes españoles de un total de 3.800 personas. Entre los participantes se encuentran voluntarios de la Coordinadora de asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova) que aplauden un estudio que puede suponer un antes y un después en la vida de miles de personas.

«Hace poco nos enteramos del estudio del Hospital General de València porque buscaban voluntarios que fueran personas transexuales. Nos pusimos en contacto con el grupo de investigadores y en esas estamos porque la prevención es básica pero la vacuna es muy necesaria», explica la responsable de comunicación de la entidad, Sara García.

Para García, la vacuna del VIH es «básica», aunque recalca otra vacuna «imprescindible» y que no es médica, sino social. «Necesitamos una vacuna social que elimine el estigma de los pacientes de VIH. Porque lo había y lo hay. Muchos jóvenes no quieren ni hacerse la prueba. Falta sensibilización, falta conocimiento de la enfermedad, falta prevención y faltan referentes. Los hubo hace un tiempo, pero a día de hoy no hay famosos que salgan a la palestra y visibilicen la enfermedad».

Por último, García pone el foco en dos aspectos: más educación afectiva sexual en los centros educativos «y no olvidar que poner fin a la pandemia del VIH es uno de los objetivos de la ONU y para esto la vacuna puede ayudar mucho».

El Hospital General no está autorizado a explicar el estudio, pero desde el Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Vall d’Hebron de Barcelona puntualizan que el programa «ya ha iniciado la fase III» y que en esta fase «se verifica la seguridad y eficacia del fármaco y se prueba en un número elevado de participantes».

La investigación, sin embargo, se interrumpió en el mes de marzo debido a la pandemia de la Covid-19. Ahora, de nuevo en marcha, el estudio multicéntrico -conocido como Mosaico y también como HVTN 706- ha dividido a los participantes entre los que reciben la vacuna y los que son tratados con placebo. «Es doble ciego, es decir, ni el paciente ni el doctor saben si están recibiendo o proporcionando medicación o no», recalcan las mismas fuentes.

Más de 14.000 personas en tratamiento

La Comunitat Valenciana registró 386 nuevos casos de VIH en 2019, mayoritariamente entre hombres de 25 a 44 años que mantuvieron relaciones sexuales sin protección, lo que supone una reducción del 6,3 % respecto a 2018. Un total de 14.169 personas con VIH recibieron tratamiento antirretroviral en los hospitales de la Comunitat Valenciana el año pasado. A día de hoy, los tratamientos no son curativos, pero mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas afectadas.