Prácticamente un mes después de que las nubes descargaran más de 400 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la Ribera, el nivel de daños estimado en un inicio se ha quedado corto. Muy corto. En concreto, a mitad de camino. Los primeros cálculos hechos días después del temporal por el Consorcio de Compensación de Seguros hablaba de algo más de 9.000 solicitudes de indemnización por un valor total de 34 millones de euros. Según fuentes de la institución, las cifras estaban ayer en las 12.000 solicitudes «y subiendo» y 80 millones.

En total, según desgranó el director general de la compañía pública dependiente del Ministerio de Economía, Alejandro Izuzquiza, hasta ayer habían llegado a las oficinas hasta 12.092 solicitudes de indemnización con un valor estimado de 84 millones de euros, lo que supone una indemnización media de 6.900 euros.

Asimismo, informó de que se habían gestionado 2.041, un 17 %, por un equipo de 111 peritos desplazados al terreno y ya se habían abonado 4,1 millones de euros; todas ellas a personas que tenían contratado un seguro. En este sentido, el responsable de la entidad se mostró orgulloso por la celeridad en muchos casos y recordó que todavía «están entrando solicitudes» por lo que «es normal» que los pagos se retrasen. En un principio ya advirtió de que en estos siniestros el plazo estaba en torno a los 4 meses.

Del total de peticiones de indemnización, la mayoría son en la provincia de Valencia (11.123) con un valor de 79 millones, mientras que en Castelló hay 578 por las 391 de Alicante, dos provincias en las que el temporal tuvo datos de precipitación menores. De hecho, ver los municipios con mayor número de reclamaciones para la compensación de los daños es también observar un mapa con los lugares con mayor incidencia del temporal. En Sueca hay registradas 1.274, por las 1.047 de València ciudad, 1.037 de Benifaió y 1.027 de Algemesí, mientras que las siguientes son ya Alzira con 834 y Almussafes con poco más de 500.

Las viviendas y comunidades de propietarios son las infraestructuras más afectadas por las lluvias con algo más de la mitad de las solicitudes, un 51%, que van destinados a compensar los desperfectos. Los vehículos con daños representan un tercio de las peticiones; el 12 % corresponde con establecimientos comerciales y almacenes; cerca de un 3 % son industrias y hay 70 oficinas perjudicadas y una obra civil.

Baja el ritmo de peticiones

El director de la corporación explicó que el 60 % de las solicitudes entran al consorcio por la web mientras que el 40 % restante es por teléfono. Así, indicó que el ritmo de entrada en los últimos días es «a la baja», pero confió en que «todavía vamos a recibir más».

Según desgranó, en la primera semana entraron 4.000 solicitudes mientras que durante la semana pasada, hasta el miércoles había unas 400 solicitudes diarias por las entre 300 y 200 del jueves y el viernes y el poco más de centenar que se registraron ayer.