Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana son las únicas en España que realizan una prueba sostenible para el control del ruido a todo tipo de vehículos, pues en el resto de las regiones del país solamente se realiza a motocicletas y ciclomotores. Esta prueba destaca, en este sentido, por ser respetuosa con el medio ambiente y la capa de ozono.

En concreto, se trata de una prueba de ruido a imagen y semejanza de las que practican otros países de la Unión Europea (UE) y que tiene como objetivo la reducción de la contaminación acústica proyectada por los distintos vehículos.

«La Comunitat Valenciana fue pionera en dar cumplimiento a una normativa europea y estatal que viene a proteger a los usuarios de la contaminación acústica, que en el específico caso de los vehículos se incrementa en la actualidad dado el aumento y envejecimiento del parque automovilístico», afirma Francisco Llopis, CEO de ITV de Levante. Cabe destacar que, fruto de la preocupación sobre la contaminación acústica, se dictó la Directiva 2002/49/CE, que establecía como objetivo de los Estados Miembros el de la minoración del ruido.

El Estado Español transpuso la referida Directiva, mediante la Ley 37/2003 de Ruido que impone para los titulares de emisores sonoros que sobrepasen los límites establecidos (4dBA según el Decreto valenciano 19/2004), una sanción que puede alcanzar hasta 300.000 euros en caso de que exista riesgo tanto para el medio ambiente como para la seguridad de las personas.

En este sentido, el CEO de ITV Levante, Francisco Llopis, señala que la Comunitat Valenciana controla las emisiones sonoras de todo tipo de vehículos a través de las inspecciones técnicas como «una muestra más de gestionar de forma pionera las inspecciones bajo los criterios de sostenibilidad marcados por la Unión Europea y las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fruto de la colaboración público-privada llevada a cabo». «De hecho», desarrolla, «nuestro modelo de gestión sitúa a la Comunitat Valenciana dentro de los territorios mejor valorados por el resto de autonomías españolas donde se practica un modelo similar al nuestro».

Beneficios del control de emisión sonora

Los beneficios del control de emisión sonora de los vehículos son evidentes y así quedó acreditado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y por la Universidad Politécnica de València (UPV) en un estudio de nivel del ruido producido por vehículos a motor, de fecha 10 de marzo de 2014. El monográfico concluyó que la inspección sonora realizada por las ITV garantizan que los niveles sonoros se mantengan por debajo del valor máximo establecido por el Decreto 19/2004. Asimismo, el estudio también señaló que la emisión sonora está directamente relacionada con la antigüedad del vehículo. De este modo, cuanto más antiguo sea este, más ruido hace y más contaminación produce.