El hospital La Fe de València cuenta desde hace cuatro años con un protocolo pionero para facilitar la donación de órganos en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica al final de su vida. En pleno uso de sus facultades, desde 2016, casi una de cada dos personas tratadas por ELA en La Fe se muestra dispuesta a donar sus órganos, y así salvar vidas, cuando la enfermedad llegue a su fase final.

Las personas donantes deciden sobre su propia muerte: cuándo ingresarán en el centro, quién los acompañará y cuál será la última imagen que verán antes de apagar las máquinas que alargan artificialmente su vida. Es el caso de Carmen Falomir, una paciente con ELA de Borriol que optó por ingresar en La Fe para una sedación y donar sus órganos.

  • Carmen Falomir: "Mañana ingresaré para mi último viaje. No quiero vivir encerrada en este cuerpo"

    El testamento vital de la vecina de Borriol rechaza la reanimación y pasará los últimos días antes de morir en el hospital para facilitar la extracción de sus órganos

Durante la despedida, como ha que ha protagonizado Carmen Falomir, a la que ponen de ejemplo de coraje y valentía, los pacientes reciben sedación y aguardan lo inevitable y siempre se antepone su derecho a una muerte digna a la voluntad de donar para garantizar su bienestar en todo el proceso.