Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent (38,2 km), ambas situadas en la provincia de Valencia y que forman parte de la línea Xàtiva-Alcoi.

Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El contrato ha sido adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por un importe de 685.828,36 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, ha indicado la administradora en un comunicado.

Con este contrato se completa la adjudicación para la redacción de los proyectos constructivos necesarios para la renovación de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi (67,3 km), ya que el proyecto de renovación del tramo Ontinyent-Alcoi fue adjudicado el pasado mes de septiembre por importe de 568.344,22 euros (IVA incluido).

El objetivo es aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el servicio.

El tramo comprendido entre ambas estaciones cuenta con 22 pasos a nivel, siete puentes metálicos, siete túneles y siete apeaderos, además de las propias estaciones de Xàtiva y Ontinyent. Actualmente, el armamento de la vía está constituido en su mayor parte por carril de 45 kg/m, traviesas de madera y balasto calizo.

Además, Adif ha finalizado ya las obras de mejora que inició el pasado 19 de octubre en diferentes puntos de la línea Xàtiva-Alcoi (63,7 km), que han supuesto una inversión aproximada de 850.000 euros (IVA incluido).