Joan Ribó tirando un envase en una máquina de Reciclos. | D. TORTAJADA

Reciclar tiene premio. Además de traer beneficios para el planeta y para las futuras generaciones que vivan en él, también las tiene para el que recicla, ya que, a partir de ahora podrá disfrutar de recompensas por hacerlo. Abonos mensuales de la EMT, patinetes eléctricos, tours en bicicleta por el municipio, o bonos para apoyar la compra de alimentos ecológicos y de proximidad en comercios de la ciudad, son algunos de los incentivos sostenibles con los que serán premiados los ciudadanos que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebida.

Esto es posible gracias al Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) creado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España. Reciclos ha llegado a Valencia, de este modo, la capital del Turia se convierte en la ciudad con mayor población en apostar por este pionero sistema de reciclaje.

El lanzamiento de Reciclos fue presentado ayer en un acto al que asistieron Joan Ribó, alcalde de la ciudad de Valencia; Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Sergi Campillo, vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

«Este sistema nos permite separar a los que tienen unas buenas conductas medioambientales, de los que contaminan», aseguró ayer Mollà durante su intervención en el lanzamiento de Reciclos, ya que «sirve de recompensa para los que lo hacen bien y penaliza a los que no lo hacen, que no podrán disfrutar de esos premios, además de educarlos en la cultura del reciclaje» explica.

Reciclar es un hábito que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tienen cada vez más incorporado en su día a día. Los datos así lo demuestran.

«En 2019 fue la autonomía que lideró el ranking nacional de crecimiento de aportación al contenedor amarillo» indicó Martín en su intervención. Así pues, el año pasado se depositaron en los contenedores amarillos un 15,8% más de envases con respecto al año anterior, siendo la de mayor crecimiento en toda España.

Además, se reciclaron a nivel autonómico un total de 178.208 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional. La tendencia es ascendente pero todavía queda mucho por aprender.

Colaborando con Europa

Desde Europa los objetivos marcan que en 2030 únicamente el 30% de lo que gastamos podrá ser desperdiciado,bajando al 10% para el año 2 035. A pesar de que la tendencia en la Comunitat Valenciana va mejorando, todavía se pueden dar pasos para seguir avanzando en este sentido.

Por ello, desde Ecoembes quieren incentivar el reciclaje a través de la primera herramienta que aúna tecnología y recompensas.

«València va a ser la primera en aplicarlo de forma integral», aseguró Campillo. Los más de 790.000 valencianos podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas tanto en los 3.756 contenedores amarillos que están en en la vía pública, como en 60 máquinas ubicadas en puntos como mercados, centros de transporte, centros municipales, lugares de ocio. Reciclos se convertirá de este modo en «el sistema integral de reciclaje de devolución y recompensa más potente de España», apuntó Mollà.

El móvil como aliado

Vivimos en la era tecnológica donde las aplicaciones móviles son el mejor aliado. «El reciclaje también tiene que evolucionar al compás de los hábitos que tienen los ciudadanos» asegura Martín. Ahora es posible reciclar a golpe de clic gracias a Ecoembes.

Durante la presentación se hicieron dos demostraciones de cómo los valencianos podrán reciclar a través de su móvil, tanto si se deposita un envase en una de las máquinas de Reciclos, como si se accede al contenedor amarillo más cercano al hogar.

Si el ciudadano que acuda a reciclar no está registrado en la webapp de Reciclos, su incentivo no se pierde sino que se destinará a donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo de la comunidad.

Como novedad para la ciudad de València, se está estudiando que a largo plazo, uno de los incentivos a los que los ciudadanos se puedan acoger sea el descuento en la tasa de tratamiento de residuos domésticos, según comentó Mollà.

Este sistema «es un paso más en la campaña de hacer de València una ciudad más sostenible y entra dentro del proyecto general de la Agencia Urbana de la ciudad», aseguró Ribó durante el lanzamiento. Además el alcalde quiso poner de relieve algunas cifras importantes que demuestran este propósito de impulsar la economía verde. «Se estima que en 2020 se recojan más de 13.900 toneladas de envases en València, lo que representan un 18 % más que en 2019 (11.724 toneladas) y un 80 % más respecto a 2015 (7.671 toneladas)», añadió Ribó.

El objetivo de este SDR es seguir avanzando para evitar que los residuos acaben en la naturaleza. Esta semana, Ecoembes firmará el convenio con las administraciones implicadas y se prevé que en pocos meses, cuando todo esté listo, Reciclos se establezca en la ciudad de València, llegando a implantar más de cien máquinas para 2021.