La Conselleria de Educación ha publicado, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una guía de accesibilidad a las TIC con recomendaciones y consejos, tanto para la elaboración de contenidos digitales, como para el uso de las opciones de accesibilidad más comunes que los diferentes sistemas operativos ponen al nuestro alcance.

El titular de ese departamento de la Generalitat, Vicent Marzà, ha comentado que "el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación forma parte del derecho universal que tiene que garantizar la escuela valenciana equitativa e inclusiva que estamos construyendo, en el que ningún alumno ni ninguna alumna tiene que tener impedimentos para utilizar estas herramientas educativas de trabajo".

El documento ha sido elaborado por la Dirección General de Inclusión Educativa y orienta a los equipos docentes en las múltiples posibilidades de transformación, interconexión, representación y expresión que ofrecen las TIC para que todo el alumnado, tenga las características que tenga, pueda acceder a ellas.

De esta forma, por una parte, presenta una serie de consejos para la elaboración de contenidos digitales accesibles; y por la otra, las opciones de accesibilidad más comunes de los diferentes sistemas operativos. "La combinación de ambos --explica la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés-- puede mejorar notablemente la experiencia de uso: para una parte del alumnado resultan imprescindibles, por otros, mayor confortabilidad".

"El diseño de contenidos digitales accesibles y la utilización de las opciones de accesibilidad de los sistemas operativos pueden contribuir a que las personas usuarias del 'software' específico y/o productos de apoyo participen y aprendan con mayor autonomía", recalca Andrés en un comunicado.

Acceso libre

La guía, que es de acceso libre para toda la comunidad educativa, se puede descargar en el apartado de publicaciones del web de Inclusión Educativa (http://www.ceice.gva.es/va/web/inclusioeducativa/accessibilitat).

A la hora de generar materiales digitales accesibles dirigidos al alumnado, la guía aconseja, entre otros, el uso de letra de palo seco compatible con todos los sistemas operativos y con un tamaño de entre 12 y 14 puntos, así como emplear audiovisuales subtitulados y tener presente que todos los elementos no textuales como las imágenes deben incluir una descripción de su contenido.

En cuanto a las diferentes funciones de accesibilidad tanto visual, como auditiva y física con las que cuentan los principales sistemas operativos (SO), la guía hace un repaso a las más comunes y generalizadas.

"Estas funciones de accesibilidad", apunta Raquel Andrés, "por su versatilidad y sencillez, permiten un uso más autónomo y ventajoso de los dispositivos electrónicos al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)".