La Fiscalía Anticorrupción no solicitará el ingreso inmediato en prisión de los condenados por la contratación irregular de la trama Gürtel para el suministro de pantallas, sonido y megafonía para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. El Ministerio Público esperará hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos que se interpongan contra la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El fallo condenó a 19 de los 23 acusados iniciales (dos fallecieron, uno de ellos Juan Cotino, y otras dos acusados han resultado absueltas) por este proceso administrativo falsario, según la sentencia, que permitió a la trama Gürtel y al exdirector de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García, embolsarse 3,5 millones en mordidas tras lograr un contrato de 7 millones, un precio «muy superior al coste» de los trabajo necesarios para el desarrollo del evento.

Según ha adelantado Ok Diario y confirman fuentes fiscales a Europa Press, esta decisión no afecta a los cabecillas de la Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, condenados a penas de 15 a 6 años, que ya se encuentran en prisión desde el 17 febrero de 2017, cuando el Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por las irregularidades en los stand de Fitur de 2005 a 2009.

La medida sí beneficia al exdirector de RTVV Pedro García Gimeno, condenado a 6 años y 9 meses de cárcel tras llegar a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción y confesar los hechos. También beneficia a José Luis Martínez Parra, el propietario de Teconsa, la empresa pantalla de la Gürtel, que fue condenado a once años de cárcel.