A 10 euros por día trabajado durante el estado de alarma para los médicos y a 8 euros/día para el personal de Enfermería. Esta es la propuesta —y la estimación de pago que hizo la Conselleria de Sanidad— para cuantificar la ‘paga covid’ que cerca de 40.000 sanitarios del sistema público deberían de recibir este mes de diciembre de forma extraordinaria para «compensar» sus esfuerzos durante la primera ola.

Así al menos se establece en la memoria económica de este decreto ley aprobado en las Corts hace solo unos días y al que ha tenido acceso este diario. Según el borrador del documento firmado unos días antes de que el acuerdo pasara por el pleno del Consell, la Conselleria de Sanidad usó este baremo de pago para estimar la cuantía final de 42,3 millones de euros a repartir, teniendo en cuenta que, del total de la plantilla sanitaria, no todos iban a poder ser compensados, solo unos 40.000.

Es ahora, tal como adelantó la semana pasada este diario, cuando la administración está pidiendo a las gerencias de los departamentos de salud que identifiquen quiénes tendrán derecho a esta paga que ha sido tachada de «insuficiente» por parte de los sindicatos. Eso sí, en base a unos criterios generales que marcan que solo los profesionales de ciertos servicios deberían ser considerados como esos que estuvieron «en primera línea» durante lo peor de la pandemia, entre el 14 de marzo y el 21 de junio que duró todo el estado de alarma. Según el borrador de la memoria económica, solo se debería retribuir a quien efectivamente trabajó de forma presencial en la lucha contra la covid y eso implica a toda la Atención Primaria por la «sobrecarga de trabajo» y el apoyo a las residencias de mayores pero solo a algunos servicios de los hospitales que trataron directamente con pacientes.

Entre ellos se especifica que cobrará el personal del área de críticos, urgencias, neumología, medicina interna y los servicios de emergencias sanitarias pero también a quien ayudó en afrontar la crisis como medicina preventiva, los microbiólogos, los técnicos de Radiología o los servicios de riesgos laborales.

Sanidad entiende que todos los médicos de los hospitales de estos servicios (y a los desplazados como refuerzo) deberían de entrar en la lista, pero solo estiman que trabajaron de forma directa el 70 por ciento de la plantilla de enfermería de estos servicios y también el 70 % de la plantilla de auxiliares de enfermería y otros perfiles como administrativos y celadores, que cobrarían a 7 euros por día trabajado.

Con estos mimbres, la memoria estima que de todos los facultativos de la sanidad pública recibirán la paga algo más de 10.000; 15.500 enfermeros y 14.700 trabajadores de otros perfiles pero aún así serán las comisiones de dirección de cada departamento de salud las que fijarán los criterios, y la lista final de nombres, según sus «peculiaridades» y cómo se organizaron en pandemia.

Eso sí, deberán estar incluidos y contabilizará como día a compensar todos los trabajadores que estuvieron de baja tras infectarse por covid o los días que estuvieron en cuarentena.