El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado esta misma mañana el levantamiento del cierre perimetral de las localidades de Elda y Petrer a partir de mañana, viernes 4 de diciembre. Así lo acaba de anunciar Ximo Puig desde Castellón. "La medida ha cumplido su cometido y no va a continuar", ha indicado el presidente de la Generalitat Valenciana. Una decisión muy esperada por los ciudadanos que llega tras 26 días en los que se han mantenido cerradas las salidas y entradas a las dos localidades vecinas. Solo por motivos justificados -trabajo, estudios, urgencias médicas o atención de mayores o dependientes- han permitido los Cuerpos de Seguridad del Estado los desplazamientos.

La última reunión telemática que Ana Barceló y su equipo de expertos en Salud Pública y Epidemiología mantuvo durante la tarde de ayer miércoles con los alcaldes de Elda y Petrer ofreció un dato positivo y otro negativo: los contagios han descendido en las dos últimas semanas un 40%, si bien la incidencia acumulada de casos sigue siendo alta en proporción a la media de la Comunidad Valenciana.

Tras la última actualización de datos de la Conselleria de Sanidad, en las dos últimas semanas se han registrado en Elda 286 nuevos contagios y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes ha bajado hasta los 543,54 casos. Desde que comenzó la pandemia se han producido 2.108 positivos y han fallecido 56 personas. En Petrer se han contabilizado en las dos últimas semanas 163 nuevos contagios y la incidencia acumulada ha descendido a los 475,55 casos por cada 100.000 habitantes. Desde marzo se han contagiado en este municipio 1.174 personas y han fallecido 25. Datos favorables que se han tenido en cuenta para acordar la suspensión del cierre de la conurbación urbana que forman Elda y Petrer.

Los 90.000 habitantes de Elda y Petrer han permanecido cerradas perimetralmente desde el sábado 7 de noviembre. La decisión adoptada mediante decreto por el Consell, y publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, tenía una vigencia de 14 días y buscaba frenar una incidencia de contagios de covid-19 que se había desbocado en Elda y Petrer.

Pero el 16 de noviembre las autoridades sanitarias decidieron prorrogar el cierre perimetral otros 14 días más hasta mañana viernes 4 de diciembre. La medida la comunicó la propia consellera Ana Barceló tras reunirse de forma presencial con los alcaldes de Elda y Petrer, Rubén Alfaro e Irene Navarro. En ese momento el balance era de 11 fallecidos en tres días y 1.094 positivos en el Departamento de Salud de Elda en las dos ultimas semanas. "Necesitamos más tiempo para comprobar si las medidas adoptadas siguen teniendo efectos positivos y conseguimos doblegar la curva de contagios", dijo entonces la consellera de Sanidad. Pero ahora la situación ha cambiado aunque Ana Barceló insiste en que "no hay que bajar la guardia".