Un total de 146 candidatos y candidatas está previsto que se presenten este domingo, en València, al examen oficial de Lengua japonesa Noryoku Shiken, más conocido como Noken.

El Colegio Santo Tomás de Villanueva (Agustinos Valencia) además de organizar cursos de japonés para sus alumnos, es junto a la Fundación Japón (organismo oficial del gobierno japonés) el organizador del examen oficial.

València la única sede oficial en la Comunitat Valenciana y una de las pocas de España, y la prueba va dirigida a todos aquellos que desean certificarse en el idioma japonés, incluidos alumnos de otras comunidades autónomas.

La primera convocatoria fue en julio de 2019, y contó con 126 participantes procedentes de otras autonomías y países europeos. Esta segunda convocatoria se celebra en diciembre, con restricciones de aforo y con la aplicación de estrictas medidas sanitarias, pero sobre todo, “con la esperanza de seguir poniendo a la ciudad de Valencia en el centro de mira de aquellos que a nivel nacional y europeo sienten atracción por la cultura y la lengua del país nipón”, apuntan desde la organización de la prueba.

En la Comunitat Valenciana se estima que unos 700 ciudadanos están aprendiendo japonés, muchos de ellos a través de escuelas oficiales de idiomas y otros más jóvenes, en centros como el colegio concertado.