El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Generalitat, a través de la empresa de suministro de aguas Global Omnium, analizará antes de Navidad las aguas residuales de los centros residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional como parte de la estrategia de detección y control de la covid-19. El titular de la Generalitat hizo el anuncio tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig; la investigadora del CSIC Gloria Sánchez, y el director de servicios de Global Omnium, Juan Francisco Maestre; responsables del proyecto. A la reunión asistieron también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el jefe del Servicio de Microbiología del hospital Clínico, David Navarro.

«Este es un paso más de un proyecto que inició la Generalitat en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Pedro Duque y la empresa Global Omnium, y que sitúa a la Comunitat Valenciana como pionera en técnicas de monitorización de las aguas residuales y alerta temprana en la lucha contra la pandemia», señaló Puig tras el encuentro. Esta iniciativa se coordinará de forma conjunta entre la Conselleria de Políticas Inclusivas y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El president de la Generalitat destacó que contar con muestras de todos los centros de la Comunitat Valenicana antes de Navidad permitirá disponer de una foto fija de la afectación de los centros a corto plazo. A partir de ese momento se realizarán análisis periódicos de las residencias.

En el caso de que, como consecuencia de los análisis practicados, se detecten trazas genéticas del SARS-CoV-2 en alguno de los centros, se activarán los protocolos de control relacionados con la toma de muestras a los trabajadores, trabajadoras y residentes para intervenir en las residencias con la mayor rapidez. Ello permitirá activar medidas de control incluso en el caso de que se trate de personas asintomáticas y los contagios hayan pasado inadvertidos.

«El análisis de las aguas de residencias es una herramienta más de la Generalitat que complementa el resto de medidas de detección, rastreo y control que coordina la conselleria a través de sus servicios de epidemiología y de la red de Atención Primaria, principalmente», indicó Barceló.