El interior de la provincia de Castelló registró en la jornada de ayer las primeras precipitaciones en forma de nieve de la temporada preinvernal. Así, en puntos altos de la comarca de Els Ports como Olocau del Rey o el puerto de Torre Miró en Morella se tiñeron de blanco durante las primeras horas del día. La precipitación fue débil y solo cubrió por momentos la vegetación, los tejados y el vial de la carretera nacional 232. A medio día la nieve se había derretido en la mayor parte del terreno.

Aunque se esperan temperaturas gélidas durante el puente, no se prevé nuevos episodios de precipitaciones nivosas durante los próximos días y durante el puente se esperan cielos nubosos. Sin embargo, las temperaturas serán gélidas en todo el interior . En este sentido, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a temperaturas mínimas bajo cero. Así en Vilafranca o Ares el termómetro se desplomará hasta los -5ºC y en Morella o Cinctorres a -2 ºC. Las máximas no superaran los 9 ºC en ningún municipio de la comarca.

En zonas montañosas se acumularon precipitaciones de 2,2 litros por metro cuadrado,que fueron nive por encima de los 1.200 metros.

Cota en 600 metros

La cota va a ir bajando hasta los 800 e incluso 600 metros en el interior norte de Castelló a mediad que la masa fría de Dora avance hacia el sur. Además de este fenómeno meterológico, la borrasca dejaba ayer fuertes rachas de viento, que alcanzaron hasta los 72 kilómetros por hora en el caso de Utiel y Torreblanca, los 65 km/h en el Aeropuerto de València, 62 km/h en Xàtiva, 55 km/h en Morella, 53 km/h en Barx y 50 km/h en València.

Alarmas activadas

A pesar de que las temperaturas mínimas ascendieron ligeramente, la sensación de frío fue mayor provocada por esas fuertes rachas de aire helado. Dora es un temporal marítimo que que además de a las zonas montañosas, está afectando a las zonas costeras.

Esta borrasca activa a su paso todas las alarmas. De hecho, según el aviso especial de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay riesgo de nivel amarillo en el litoral sur de la provincia de Castelló por fenómenos costeros, en la provincia de Valencia en el interior sur por fuertes vientos y en el litoral por fenómenos costeros. Mientras que en el el caso de Alicante, hay aviso amarillo, en el interior por vientos y en el litoral norte por fenómenos costeros.

Hoy las temperaturas irán en descenso,llegando a provocar heladas en el interior. Se espera que el viento del oeste sea moderado, con algunas rachas fuertes en el interior de Valencia por la tarde Viento que recuperará fuerza mañana con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de interior y el norte de los litorales de Castelló y Alacant. Sin descartar alguna precipitación débil.