La Conselleria de Educación explica que la opción de recoger los menús del comedor para escolares que estén confinados solo se circunscribe a los casos en los que la cuarentena es de la clase completa por una cuestión legal. En concreto, las fuentes consultadas detallan que cuando Sanidad decreta el confinamiento de toda una clase, esto se considera una «causa de fuerza mayor» que impide a las empresas del servicio del comedor realizar su labor.

Así, la normativa vigente «obliga a la conselleria a indemnizar las empresas» que dan de comer en los colegios públicos y concertados. Por esto, en los casos en los que las familias no opten por solicitar el menú para llevar (por el precio habitual), las empresas cobrarán 1,25 euros por día y alumno, para cubrir al personal de cocina. Por este motivo —además de «por razones logísticas»—, desde Educación sostienen que no es posible que los escolares confinados de manera individual (sin el resto de su clase) solicite la opción de recoger el menú que le correspondería cada día, como piden las ampas de la Federación Gonzalo Anaya y publicó ayer Levante-EMV.

«Si se abriera el menú para llevar a todo el alumnado usuario de comedor que, por cualquier enfermedad, deja de ir unos días al colegio, la conselleria no tendría cobertura legal para abonar a las empresas los 1,25 euros», especifican.

Las mismas fuentes aseguran que la medida surge del «consenso a tres bandas entre Educación, las asociaciones de directores y las patronales de las empresas de comedor», que coincidieron en la «necesidad» de ofrecer el servicio. «Hemos trabajado mucho para poner en marcha esta iniciativa buscando el consenso entre todas las partes implicadas, para beneficiar al mayor número de alumnos, a veces yendo más allá de nuestras competencias», explican desde la conselleria.