Representantes de una docena de entidades sociales y educativas en defensa del valenciano realizaron ayer un acto reivindicativo con motivo del Día de los Derechos Lingüísticos, jornada en la que, además, presentaron un informe con diferentes denuncias de 2020.

El informe recoge un total de dieciséis situaciones en las que no se respetan los derechos lingüísticos, tanto individuales como colectivos. Entre otros puntos, el texto señala que algunas páginas web o programas de la Conselleria de Educación «están en castellano o se abren en castellano por defecto», como el SAI, PortalEdu o Itaca. Además, también se apunta que las web de los centros de formación del profesorado (Cefire) muestran los nombres de los municipios en castellano.

Asimismo, critican que el Invassat primero publicó la información de la covid-19 solo en castellano —situación que se corrigió posteriormente— y que la app RadarCovid del Ministerio de Sanidad «hace la distinción entre el valenciano y el catalán». Por otro lado, las entidades detallan que «la mayoría de las federaciones y clubes deportivos valencianos siguen sin utilizar el valenciano en las páginas webs y redes sociales» y también lamentan que Netflix, HBO y Amazon «solo ofrecen series y películas en castellano e inglés».

Desde Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, CCOO PV, Intersindical, SEPC, STEPV, Acicom, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), FAMPA-València, Plataforma pel Dret a Decidir, Societat Coral el Micalet y la UCEV también denuncian siete casos de discriminación lingüística sufridos por ciudadanos en centros de salud y hospitales —como en Vinarós, Alcoi o València—; oficinas de la Administración; una autoescuela o una estación de tren, entre otros, así como por parte de agentes de la Policía Nacional o Guardia Civil.