La imagen de decenas de padres y madres agolpados en las vallas o en los muros abandonará los campos de fútbol base a partir del próximo 10 de diciembre. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, informó ayer de que los entrenamientos y las competiciones deportivas no profesionales podrán volver a contar con público, aunque todavía con ciertas restricciones: hasta el 30 % del aforo y una cantidad máxima de 150 espectadores.

Desde el pasado 7 de noviembre estaba prohibida la presencia de público en este tipo de actividades en la Comunitat Valenciana. Sanidad permitía que las competiciones continuaran, pero a puerta cerrada.

La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) criticó esta decisión al considerar que con las instalaciones cerradas el peligro de propagación del coronavirus era mayor, ya que los padres y madres se concentraban en los alrededores de los polideportivos para seguir los encuentros. Asimismo, insistía en que esa decisión afectaba muy negativamente a la economía de los clubes, que podrían verse abocados al cierre.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, llegó a recibir al presidente de la FFCV, Salvador Gomar, para atender esas peticiones. La Generalitat ha decidido ahora abrir ligeramente la mano y los padres y madres podrán volver a ver competir a sus hijos, ya no solo en la modalidad de fútbol, sino también en el resto de deportes de equipo como son el baloncesto o el balonmano.

Por otra parte, los grupos de personas que hagan una actividad deportiva fuera de instalaciones deportivas no podrán superar las 30 personas, mientras que se permitirá usar los vestuarios de las instalaciones deportivas manteniendo la distancia de seguridad, aunque sin utilizar las duchas.

No habrá San Silvestre

Además de la entrada de público en las competiciones no profesionales, Barceló avisó de que no se podrán celebrar carreras populares típicas de las fiestas navideñas, como es el caso de la popular San Silvestre que año tras año acoge a miles de corredores ataviados de motivos navideños en distintas localidades de la Comunitat Valenciana para celebrar la llegada del Año Nuevo.