El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, ha pedido a la alcaldesa, Amparo Marco, que solucione «el conflicto» creado con los dos topónimos de Castelló, en referencia al de La Plana y al de La Ribera, recientemente validado por el Consell.

El pleno del Consell desestimó el pasado viernes el requerimiento interpuesto por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana contra el Decreto 112/2020, por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Villanueva de Castellón por la forma exclusiva en valenciano Castelló. Esta decisión se fundamentó en el informe preceptivo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), institución que tiene la competencia para fijar las normas lingüísticamente correctas de la toponimia valenciana.

Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos en Castelló de la Plana ha señalado: «Ahora resulta que en lugar de un ‘Castelló’, hay dos y que el Botànic, en particular Compromís, se lava las manos, pese a ser el gran instigador de todo este lío». «Desde Cs ya apoyamos el requerimiento al Consell en el mes de octubre, pero la realidad es que nada de esto hubiera ocurrido si la versión castellana del topónimo -Castellón- no hubiese sido eliminada por razones ideológicas», aseguró.