Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat es la autonomía de España con más ingresos en UCI en la última semana

La ocupación de estas camas es el indicador de mayor riesgo para Sanidad

Dos sanitarias atienden a un paciente con covid en la UCI del General. G Caballero

A punto de cumplirse nueve meses de pandemia, los ritmos del virus ya son conocidos. Primero suben los contagios, que unas dos semanas después repercuten en las hospitalizaciones e ingresos en UCI y finalmente en los fallecimientos. La curva escala rápido pero desciende lenta. Es lo que está sucediendo tras un noviembre negro a nivel nacional y que ha dejado máximos de casos y muertes también en la Comunitat Valenciana, que siente ahora la presión hospitalaria que deja la segunda ola. De hecho, es la segunda autonomía con más personas hospitalizadas en la última semana y donde más pacientes han tenido que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.

Uno de cada seis ingresos en UCI de todo el país en los últimos siete días se ha producido en hospitales valencianos. En concreto, 34 de los 210 totales que contabiliza el Ministerio de Sanidad en su último informe sobre la evolución de la pandemia. Sin embargo, el número de personas que ha requerido traslado a estas unidades se ha reducido respecto a la semana anterior, cuando se ingresó a 38 pacientes críticos nuevos, pero entonces regiones como Andalucía o Galicia presentaban peores datos. Un hecho que podría derivar de que la Comunitat Valenciana consiguió retrasar la llegada de la segunda ola más que otros territorios, que ahora irían por delante en ese descenso. De hecho, en todo el país se ha registrado una bajada de los ingresos en UCI de más del 28 % intersemanal.

Con las hospitalizaciones sucede algo similar. A nivel estatal se ha pasado de 3.306 ingresos a 2.756 en los últimos siete días, una reducción del 16,6 %. Pero este indicador sí que ha subido en la Comunitat Valenciana, que con 381 solo es superada por Andalucía (455) en este apartado, que al igual que el de las UCI es uno de los parámetros que define el nivel de riesgo epidemiológico y configura el ‘semáforo’ diseñado por las autoridades sanitarias. La valenciana es una de la siete autonomías que han visto incrementada su presión hospitalaria en ese plazo pese al descenso generalizado.

Precisamente ese apartado sobre el porcentaje de camas de intensivos ocupadas por pacientes covid es el que peor evolución presenta en la Comunitat Valenciana de todos los recogidos en el plan de respuesta temprana consensuado por la Interterritorial de Sanidad. Según los últimos datos disponibles, del pasado viernes, es el único que alcanza el «nivel extremo» de riesgo al superar el 25 % de ocupación. Según el ministerio que dirige Salvador Illa, la autonomía tiene un 27,3 % llenas, si bien ha mejorado respecto a hace siete días (30,2 %). Debido a lo prolongado de las estancias en UCI, es uno de los indicadores que lleva más tiempo reducir.

El conjunto, la C. Valenciana permanece en nivel de riesgo alto, el penúltimo estadio antes de alcanzar el extremo. El ‘semáforo’ barema hasta seis indicadores, divididos en dos bloques. En el primero se mide la incidencia acumulada a 14 y siete días, la positividad de las pruebas diagnósticas y la capacidad de rastreo de casos. El segundo controla la presión hospitalaria, concretamente el grado de ocupación de camas de hospitalización y de UCI de pacientes covid.

Según los límites fijados, la Comunitat Valenciana esta en «riesgo alto» en ambas incidencias acumuladas, en positividad y en camas de hospital disponibles, mientras el riesgo escala a «extremo» con las mencionadas UCI y es «bajo» en cuanto a la capacidad de trazabilidad. La propia consellera Ana Barceló, justificó las medidas restrictivas anunciadas el sábado en la situación de estos indicadores, que «siguen en un nivel alto de riesgo en una parte importante de los de los departamentos de salud» y «muestran que nos encontramos en un nivel en el que la transmisión se mantiene de manera significativa».

Compartir el artículo

stats