Sale de lunes a viernes, pero la pandemia también ha trastocado su rutina: 45 ediciones bis y 20 números extraordinarios -incluidos sábados y domingos- ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) referidos a la covid desde marzo, un tiempo en el que ha visto crecer un 26 % sus usuarios.

El 'periódico' de la Generalitat, que recoge las normas, convenios, resoluciones y actos de trámite, ha publicado entre marzo y noviembre 39.282 páginas, entre las que se incluyen 836 disposiciones relacionadas con el coronavirus, de las que 262 hacen referencia expresa a la covid-19.

La primera resolución que el DOGV publicó sobre el coronavirus se remonta al 9 de marzo y fue el decreto del president de la Generalitat por el que se creó la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación del coronavirus, si bien los tres números más consultados son de octubre y noviembre.

El primer puesto en número de consultas lo ocupa el del viernes 6 de noviembre, día en que se amplió por primera vez el cierre perimetral de la Comunitat, se confinaron dos municipios y se establecieron nuevas medidas restrictivas.

DOGV más leído en pandemia

Le siguen el DOGV del sábado 24 de octubre, cuando se estableció el toque de queda nocturno y limitaciones a las reuniones sociales y familiares, y el del miércoles 16 de noviembre, con el decreto ley sobre las gratificaciones al personal sanitario y sociosanitario público por su esfuerzo en el primer estado de alarma.

El director general de Relaciones con Les Corts, Antonio Torres, de quien depende el Diari Oficial, explica a EFE que no le ha sorprendido el aumento de visitas, pues la covid "preocupa a todos" y la gente "quiere estar informada" de las medidas que le afectan, por lo que acudir al DOGV es "una forma directa de estar al tanto".

La cita de las 6.30 horas

El DOGV es un diario madrugador, ya que está programado para que se publique de lunes a viernes a las 6.30 horas, si bien en algunas ocasiones puede salir un poco más tarde, y cuando se trata de ediciones especiales en fin de semana o festivos no tiene hora concreta.

Se publica exclusivamente en su página web, después de que en enero de 2007 se convirtiera en el primer diario oficial de España, "y uno de los primeros de Europa", en sustituir el papel por la edición electrónica como única versión.

Así lo explica a EFE el jefe de servicio de Publicaciones de la Generalitat, Mauro Guillén, quien desde hace 25 años está al frente del equipo que alumbra el DOGV, que actualmente está formado por dieciocho personas, entre ellas dos correctores, tres maquetadores y tres jurídicos.

El programa informático que desarrollaron en 2007 para tener una única edición digital, y que adoptaron otros diarios oficiales, como Castilla-La Mancha y Castilla y León e inspiró al de Cataluña, les permitió poder teletrabajar durante el confinamiento y, ahora, hacer turnos.

Aunque el cierre de cada DOGV se hace a las 11 de la mañana, la pandemia les ha obligado a trabajar "muchísimas horas", incluso por la tarde o por la noche, explica Guillén, quien destaca que tienen que "cumplir todos los días" y quizá por ello es "muy difícil" conseguir que los funcionarios quieran ir allí.

42 años y un reto

Pese a que todavía puede haber gente que no sepa qué es el DOGV, tiene ya 42 años de existencia: en mayo de 1978 vio la luz la primera publicación, entonces como "Butlletí Oficial del Consell del País Valencià", y va ya por los 8.970 números.

Su sede está actualmente en el Palau de Valeriola de València, tras haber pasado por el propio Palau de la Generalitat, el Palacio de Castellfort o la calle Bailía, y cuenta actualmente con 1,4 millones de usuarios, un 26 % más que el año pasado, y 7,1 millones de visitas, un 11,71 % más.

Cuenta también con un servicio de alertas, al que están suscritas más de cien mil personas, y trabaja ya en su nuevo reto: una aplicación informática más moderna para que todo el DOGV se pueda elaborar desde el teléfono móvil.