El Bloc Nacionalista Valencià, el principal partido de la coalición Compromís, celebra este sábado el Consell Nacional del que puede salir la fecha de celebración del congreso que esta pendiente o al menos la fecha máxima en que puede celebrarse.

La propuesta que la ejecutiva nacional presentará este sábado al Consell Nacional, a propuesta de la comisión organizadora del congreso (COC), es que el cónclave se celebre como fecha tope el mes de junio de 2021, es decir con un año de retraso respecto a la que inicialmente estaba prevista, junio de 2020.

La comisión organizadora decidió aplazar el cónclave como consecuencia de la pandemia para garantizar la seguridad sanitaria. Ahora, la propuesta, en caso de que resulte aprobada, habilita a la COC a celebrar el congreso como fecha tope en junio de 2021, aunque en esa horquilla de tiempo podría avanzarse si las condiciones sanitarias mejoran.

La novedad es que se establece una fecha máxima y por tanto ya no habría posibilidad de nuevos aplazamientos señalan desde la COC, aunque el Consell Nacional tiene la última palabra.

Con todo, la fecha más probable es el mes de junio porque la intención es comenzar el proceso precongresual a finales de febrero o principios de marzo y como se trata de un proceso largo lo más probable es que el congreso se celebre en junio, según explican.

El Congreso del Bloc se prevé como el de la refundación del partido nacionalista. La intención del sector mayoritario es reforzar el perfil de izquierda para superar el debate identitario. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha ido esbozando en este tiempo una ponencia con el foco puesto en el discurso social que atraiga a un electorado hasta ahora vetado al nacionalismo. El texto es una de las claves en el proceso refundación del valencianismo de cara a este congreso.