Las fuertes rachas de viento registradas en la Comunitat Valenciana, que llegaron a superar los cien kilómetros por hora en la localidad castellonense de Fredes, obligaron a realizar intervenciones de los bomberos, sobre todo en la ciudad de Alicante y la provincia.

Según Aemet, si bien a media tarde bajó la intensidad en el litoral de Valencia y sur de Castelló, en el resto de la Comunitat Valenciana siguió soplando con fuerza. Además del registro de Fredes, se alcanzaron rachas de 86 kilómetros por hora en Morella y Vilafranca; 82 en el aeropuerto de Elx-Alicante; 79 en Xàbia y 78 en Montanejos.

En el caso de la provincia de Castelló, la única incidencia comunicada por los bomberos del Consorcio ha sido la movilización a revisión de los lavaderos de Caudiel, cuyo tejado cayó al parecer debido al viento, sin que afectara a ninguna persona.

Desde el Consorcio de Alicante realizaron decenas de intervenciones por toda la provincia, en localidades como Benidorm, La Nucía, Elx, Villena, Callosa del Segura o Sant Vicent del Raspeig, Catral, Monóvar, Benissa, Elda o Busot.

Retirada de cascotes

Según los casos, las intervenciones consistieron en saneamientos de carteles, árboles, ventanas, toldos o de cable de tendido eléctrico y teléfono. En Elx se encontraron además con la mesa de una terraza en el techo de una vivienda o una caseta colgando de un ático con riesgo de caída; en Callosa del Segura atendieron una marquesina de autobús con el techo suelto; en Sant Vicent del Raspeig intervinieron por la chapa de techo caseta suelta y en Catral por el cartel de autovía partido y caído.

En Alicante ciudad, los bomberos tuvieron que intervenir en una veintena de emergencias por el fuerte viento con caída de chapas metálicas, árboles, muros y vallados de obras en el centro urbano. En el caso del Consorcio de Valencia, hasta las 18.30 horas, la información era relativa a la noche, con tres servicios realizados entre las 0.20 y las 2.30, para asegurar una farola en Carlet, unas luces de Navidad en Ontinyent y retirada de ramas en Alzira.

El poniente se prolongará aún a lo largo de todo el día de hoy 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy miércoles inestabilidad en todo el país acompañada de nevadas en el norte peninsular y de viento, que soplará con rachas fuertes, en los litorales de Galicia, Cantábrico, Baleares y Melilla. Se prevén intervalos nubosos en Galicia, con lluvias, sobre todo al final del día y un progresivo aumento de la nubosidad, pero sin apenas precipitaciones, en el resto del país . En la Comunitat Valenciana, habrá intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Viento del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Castelló y en zonas de Alicante. El fuerte gradiente de presión existente entre la borrasca Ernest, que circula por el Cantábrico, y el anticiclón situado en Azores, mantendrá el viento de poniente que se prolongará durante el día de hoy según Aemet.