El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el filósofo Sami Naïr serán los encargados de la apertura y la clausura de la Semana de los Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana, que empezará mañana, se prolongará hasta el viernes y ofrecerá una docena de conferencias y mesas redondas.

Los actos han sido organizados por la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, y se podrán seguir por internet.

La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre y que este año está relacionado con la pandemia de COVID-19. El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, será el encargado de la conferencia inaugural que versará sobre «La poesía, la vida, los derechos humanos» mientras el filósofo y catedrático de Ciencia Política de la Universidad de París Sami Naïr será quien cierre la semana el viernes con una conferencia sobre «La política de derechos humanos en tiempos de pandemia».

Ambos encuentros se llevarán a cabo por videoconferencia, al igual que la conferencia que dictará el catedrático y fundador del Instituto de Derechos Humanos Javier de Lucas, que también será presencial con aforo limitado.

En la Universidad Miguel Hernández de Elche se presentará el informe de resultados de la segunda anualidad del proyecto sobre la legitimidad de la justicia penal y su impacto entre las víctimas y los grupos vulnerables en la Comunitat Valenciana, así como dos mesas redondas sobre la Administración de Justicia.

Además, la ONGD Paz y Desarrollo organizará un encuentro online sobre los derechos de las mujeres indígenas de Guatemala con la participación de la directora general de Cooperación, Xelo Angulo.