València capital ha vuelto a anotar otro récord en número de contagios de coronavirus de la nueva normalidad: 806 en cuatro días desde el viernes 4 al lunes 7 de diciembre. Así se desprende de la actualización de datos de Covid-19 por municipios que hizo ayer la Conselleria de Sanidad y que deja un registro de 3.510 nuevos contagios en cuatro días repartidos por 257 municipios de la Comunitat Valenciana. Como es habitual y por ser la ciudad más poblada, la capital del Túria vuelve a encabezar el ranking pero, esta vez, con el peor registro de todos los fines de semana observados por la serie, que la administración ofrece desde finales de mayo. Los 806 casos en cuatro días están 250 por encima de los registrados el anterior fin de semana y 74 contagios por encima de los del fin de semana del 20 y 21 de noviembre.

La cifra sigue así la tendencia de lo observado la semana pasada cuando, solo en tres días, València registró 1.278 casos marcando el récord histórico de toda la serie. Pese a que en cifras absolutas los números llaman la atención, que se den en la ciudad más poblada de la Comunitat Valenciana suponen que la tasa de casos por 100.000 habitantes se mantengan en 251, eso sí, por encima de la media de la C. Valenciana situada en 210.

  • ÚLTIMA HORA | Coronavirus en Valencia hoy y restricciones de Navidad: sigue las últimas noticias

    Últimas noticias sobre la covid y todos los datos del virus en la Comunitat Valenciana: casos, datos, cierre perimetral y contagios

Por detrás, Alicante ha registrado en estos cuatro días otros 200 nuevos casos, lo que supone un repunte con respecto a la semana pasada, donde los datos se contuvieron, y lo mismo pasa con Elx, que anota 133 positivos en cuatro días. Por detrás, Gandia registra 63 contagios, cifra por debajo de días anteriores; Sagunt que, con 58 contagios, registra su peor fin de semana como le ha pasado a València (no así entre semana, cuando los registros de positivos suelen subir significativamente al aumentar la resolución de pruebas).

El listado de los diez primeros lo cierran Mislata y Monòver , que han detectado 51 y 50 casos, respectivamente, muy por encima de registros anteriores, ya sea de fin de semana o entre semana. De hecho, en Mislata la cifra puede preocupar «menos», ya que su incidencia acumulada de casos permanece en 93 por 100.000 habitantes, no así en Monòver donde ese medio centenar de casos y los 70 del martes, miércoles y jueves de la semana pasada han elevado la incidencia acumulada hasta los 493 casos por 100.000 habitantes.

Repunte de casos de coronavirus en una semana

En total, el fin de semana ha dejado 3.510 casos rompiendo esta vez la tendencia a la baja que se había podido observar desde mediados de noviembre cuando se llegó al pico de la curva. De hecho son 673 contagios más, un 23,7 % más, que los registrados en los mismo cuatro días de la semana anterior aunque están por debajo de lo anotado hace dos semanas. Habrá que esperar a la evolución de los positivos de esta semana para valorar cómo se ha comportado la pandemia a siete días vista y si, realmente, la curva se niega ahora a seguir bajando.

Será hoy miércoles cuando tanto el Ministerio de Sanidad como la conselleria vuelvan a aportar datos actualizados. Según el último registro del lunes, la C. Valenciana había mejorado con una incidencia acumulada a 14 días de 210, por debajo de la media española de 215 casos por 100.000 habitantes.

Solo 61 de los 542 municipios valencianos siguen libres de Covid-19

Te puede interesar:

Apenas el 11 % de los pueblos de la Comunitat Valenciana —61 de los 542 municipios— no ha notificado aún ningún caso positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que les deja como el único reducto «limpio» de virus del territorio valenciano. La radiografía de estos pueblos libres de covid dibuja municipios con una media de población que no llega a los 200 habitantes, con registros de entre 10 y apenas 500 vecinos y situados normalmente en el interior del territorio.

Sin tiendas ni servicios muchos de ellos, sin apenas ocio, con visitas de médicos alguna vez a la semana y apenas con un bar —los que lo tienen—, los vecinos, en gran parte mayores, viven confinados en sus propios municipios y si salen lo hacen siempre pertrechados con mascarilla y guardan la distancia de seguridad. En números, son 28 municipios de Castelló; 19 de la de Alicante y apenas el 5,26 % de los pueblos de Valencia, 14 de los 266. En población no llegan a 10.700 vecinos (el 0,2 % de los habitantes de la Comunitat). Son casos como los de Castell de Cabres, en Castelló, donde viven 10 personas, o Sempere, en la Vall d’Albaida con 28 censados. Si hace dos meses eran 115 los pueblos «limpios» de coronavirus, a 5 de diciembre la cifra se ha reducido a la mitad.